Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en sistemas de Inteligencia Artificial y Cognitiva superará los 77.000 millones en 2022

Publicado el

El gasto en sistemas de Inteligencia Artificial y Cognitiva superará los 77.000 millones en 2022

Tal como ha quedado reflejado en un informe de IDC, la inversión a nivel mundial en sistemas de Inteligencia Artificial y Cognitiva va a seguir mostrando un nivel de crecimiento muy sólido y robusto. Tanto, que la consultora prevé que para el año 2002, el gasto en estos sistemas llegue a los 77.600 millones de dólares. Una cantidad que casi triplica a los 24.000 millones que están previstos que se inviertan en este tipo de sistemas en este año 2018. En total, se espera que la tasa de crecimiento anual de estas inversiones suba un 37,3% hasta 2022.

La categoría que más va a crecer en inversión de entonces hasta ahora, y también la de mayor envergadura, va a ser la de software. Concentrará el 40% de la inversión en Inteligencia Artificial y Cognitiva hasta 2022, con una tasa de crecimiento anual hasta 2022 del 43,1%. Dos de las principales áreas de esta categoría que van a atraer esta inversión son las aplicaciones de Inteligencia Artificial conversacional, como los asistentes personales y los chatbots; y las aplicaciones de machine learning, de las que podemos encontrar numerosos casos de uso.

Mientras, la categoría de servidores y sistemas de almacenamiento de hardware será la siguiente que más inversión reciba hasta dentro de unos años, cuando será sobrepasada por el gasto en servicios TI de empresa relacionados. Ambas categorías tendrán un fuerte crecimiento de aquí a 202, con unas tasas de crecimiento anual del 30,6% y del 36,4% respectivamente.

En cuanto a los casos de uso de Inteligencia Artificial y Cognitiva que mayor inversión están recibiendo en 2018, son los agentes de servicio personalizado, con una inversión de 2.900 millones de dólares. Le siguen los sistemas de prevención y los de detección de amenazas automatizados, com 1.900 millones de dólares de inversión, y los de recomendación y automatización del proceso de ventas, con 1.700 millones.

Por otra parte, los casos de uso que tendrán un mayor nivel de crecimiento anual hasta 2022 son la investigación farmacéutica (46,8%), recomendaciones de productos y consejeros de compra expertos (46,5%), los asistentes digitales para los trabajadores de empresas con tareas relacionadas con los conocimientos (45,1%) y la automatización de procesos inteligente (43,6%).

La banca y el retail serán los dos sectores que más inviertan en estos sistemas en 2018. Se espera que cada uno invierta más de 4.000 millones en estos sistemas durante este año. La banca dedicará más de la mitad de su inversión a sistemas de prevención y detección de amenazas automatizados, así como a los de investigación y análisis de fraude. Mientras, el retail se centrará en agentes de servicio personalizados y automáticos, y en recomendaciones de producto y recomendadores de compra.

Además de más banca y el retail, otros sectores que harán inversiones considerables en sistemas de Inteligencia Artificial y Cognitiva son los de manufactura discreta, proveedores sanitarios y manufactura de procesos. Además, los sectores que se espera que aumenten con más fuerza la inversión en estos sistemas son los de servicios al consumidor (44,5) y los gobiernos centrales y federales (43,5&). Hacia 2022, el retail se colocará en primera posición en inversión en estos sistemas, con una tasa de crecimiento anual hasta entonces el 40,7%.

El país que más invertirá en estos sistemas será Estados Unidos, con más del 60% del gasto total en ellos hasta 2022. La segunda zona con mayor inversión será Europa occidental, con China en tercera posición. El mayor crecimiento del gasto, por otra parte, se dará en Japón, país en el que crecerá un 62,4% anualmente, y en Asia-Pacífico (salvo China y Japón), donde la subida del gasto en Inteligencia Artificial y Cognitiva será del 52,3%. China también crecerá de manera notable: un 43,8%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído