Conecta con nosotros

Noticias

La salud de hierro de los mainframes

Publicado el

ibm mainframe

Las empresas siguen confiando en los mainframes como una potente plataforma para el largo plazo, según informa el proveedor de soluciones TI BMC, en su último informe sobre el futuro de los mainframes. Esta consultora está especializada en este tipo de entornos y publica un informe anual sobre las tendencias y modelos de uso de este tipo de plataformas.

Una de las cifras más destacables del informe es que el 93% de los profesionales encuestados a nivel global sigue creyendo en la viabilidad a largo plazo de este tipo de plataformas. La cifra sube hasta el 95% entre los encuestados en España. Curiosamente el 63% de los entrevistados tienen menos de 50 años, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales sobre el informe del año anterior y habla de una modernización de los equipos de TI asociados a los mainframes.

Y no hablamos tampoco de entornos de TI en los que básicamente se usen aplicaciones muy antiguas, ya que, en España, el 90% de los encuestados afirmó que usaban Java en sus mainframes y nada menos que un 38% aplican prácticas Agile/DevOps en sus entornos mainframe. Estos dos datos, unidos a la reducción de edad media hablan de una significativa modernización de las prácticas.

“La digitalización y la movilidad imponen una enorme exigencia tanto al equipo de TI como a los servidores mainframes para que gestionen un mayor volumen, variedad y velocidad de transacciones y datos, con cargas de trabajo que se vuelven cada vez más impredecibles y volátiles”, comenta Ángel Vicente, responsable de mainframes para BMC en España y Portugal. “En el informe ‘2018 BMC Mainframe Research Report’, se muestra un futuro brillante, en el cual el mainframe destaca por sus fortalezas en escalabilidad, disponibilidad y seguridad”.

Los valores que más se asocian a los sistemas mainframe son: disponibilidad, seguridad, control centralizado de los datos y capacidad de procesamiento transaccional. Las principales prioridades reflejadas en el estudio son la disponibilidad de aplicaciones, la modernización de aplicaciones, la reducción de costes y la privacidad de datos junto con los problemas de reclutamiento de especialistas.

Tim Grieser, vicepresidente de investigación de Enterprise System Management Software en IDC, señala que “La economía digital actual presenta desafíos complejos para el mainframe en una época en la que las habilidades operativas están pasando a manos de un personal más joven y con menos experiencia. Es importante la investigación continua para comprender la evolución y futuro del mainframe”.

Desde luego, con estos datos, el futuro de los mainframes, 60 años después de revolucionar la informática, sigue siendo algo a tener en cuenta.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto. Coordino los contenidos de MCPro.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!