Conecta con nosotros

Noticias

Sólo el 20% de los empleados tienen las habilidades necesarias para su puesto

Publicado el

Sólo el 20% de los empleados tienen las habilidades necesarias para su puesto

La transformación digital está revolucionando no sólo los sistemas de trabajo de muchas empresas. También esta haciendo que los métodos de trabajo y la forma de trabajar de muchos de sus empleados cambie. Y que varíen también las necesidades y habilidades que han de tener de cara no sólo a su puesto de trabajo actual, sino también para el futuro de sus carreras laborales. Hasta tal punto, que en la actualidad, según Gartner, el 70% de los empleados no domina todavía las habilidades que necesita para poder realizar su trabajo a día de hoy. Y el 80% no cuenta con los conocimientos necesarios para los puestos que ocupan hoy, ni para sus carreras futuras.

Mientras, muchas empresas están todavía analizando lo que necesitarán para digitalizar sus operaciones. Y muchos responsables de recursos humanos se están dando cuenta de que tienen una brecha en su plantilla en cuando a su capacidad bastante importante. De hecho, el 64% de los directivos no creen que sus empleados sean capaces de ir adquiriendo las habilidades que van a necesitar al ritmo que deberían tener que hacerlo. Por eso, creen que el sistema más eficaz que pueden utilizar los responsables de recursos humanos para ayudar a los empleados a seguir el ritmo de las capacidades que van a necesitar es potenciar la figura del denominado trabajador «formado conectado».

Para que los empleados de una empresa se conviertan en «formados conectados», las empresas deben modificar su sistema de formación y desarrollo de los trabajadores. Para ello deben centrarse en tres puntos clave: identificación de habilidades, motivación de los empleados y soluciones de aprendizaje.

Para identificar las habilidades necesarias, en vez de intentar cumplir las peticiones de los directivos, las empresas deben adoptar otro enfoque. Muchas están fijándose en los cambios de las capacidades que están dándose en el mercado, e identificando las que los trabajadores de sus empresas necesitan con más urgencia. Pero los cambios no pueden producirse sólo por parte de los trabajadores.

Además, a la hora de tratar el tema con los empleados no sólo hay que presentarles una relación de las habilidades que tienen que adquirir. Hay que apostar porque comprendan cómo pueden crecer personalmente si adquieren las capacidades que necesita la empresa. Y por descontado, hay que potenciar experiencias de desarrollo de habilidades de calidad para que puedan acelerar su aprendizaje, por encima de las opciones de autoaprendizaje autónomas, ya que estas pueden llegar a agobiar a los trabajadores.

Según apuntan desde la consultora, la apuesta por los empleados «formados conectados», en lugar de por los que reciben formación continua, mejora la preparación de los trabajadores entre un 28% y un 39%. Además, los trabajadores que se conviertan en «formados conectados» tienen ocho veces más probabilidades de convertirse en empleados de alto rendimiento.

En cualquier caso, la apuesta por la mejora de las competencias de sus trabajadores es vital para que las empresas puedan afrontar su transformación digital. Según Brian Kropp, Vicepresidente de prácticas de recursos humanos de Gartner, «más de dos tercios de los directivos de empresa creen que si su empresa no se ha digitalizado de manera significativa para 2020, dejará de ser competitiva«.

Mientras, Sari Wilde, también Vicepresidenta de prácticas de recursos humanos de Gartner, destaca que «para seguir siendo competitivas en un mundo cada vez más digital, las empresas deben transformar las habilidades de su plantilla, tanto a nivel macro identificando las habilidades que su mercado y clientes demanda, como a nivel micro, mostrando a los empleados los beneficios personales de aumentar sus capacidades y ofreciéndoles experiencias para que lo hagan».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído