Conecta con nosotros

Noticias

Erica, el autobús autónomo ya se mueve en España

Publicado el

Erica es eléctrica, revolucionaria, inteligente, compartida y amable. Erica es un autobús autónomo, sin conductor, se trata de un proyecto impulsado por la Asociación de municipios por la movilidad y el transporte urbano (AMTU). 

El proyecto consiste en una gira que recorrerá varias ciudades catalanas y que comenzó el pasado viernes comenzó su fase de pruebas en Sant Cugat del Vallès y hará pruebas en ocho ciudades del área metropolitana, de comarcas centrales y de las demarcaciones de Girona y Tarragona. Recorrerá las poblaciones de Terrassa, Sabadell, Girona, Reus, El Vendrell, Martorell y Vic, durante los meses de septiembre y octubre, y estará en cada municipio entre cinco y siete días. En los dos primeros días se realizarán las pruebas del recorrido, donde se registrará el trayecto que seguirá el autobús, y durante el resto del tiempo el vehículo admitirá a los pasajeros que deseen probarlo.

El autobús autónomo recorrerá pequeños tramos lineales de un máximo de 500 metros en un espacio cerrado. Los vecinos podrán subir al vehículo y experimentar la sensación de viajar sin conductor. El autobús, que se mueve a una velocidad de 18 km/h, tiene una capacidad para doce personas, seis sentadas y seis de pie, funciona con energía eléctrica, dispone de un sistema de climatización y es accesible para personas con movilidad reducida.

Aunque el vehículo no lleva conductor, varios operadores técnicos estarán presentes durante todo el viaje para asesorar a los pasajeros y resolver cualquier incidencia que se produzca en el trayecto.

Según declaraciones de la AMTU a El País, no es que estos buses no puedan interactuar con otros coches. No es una cuestión técnica, es una cuestión de legislación, explicaron ayer los responsables de la AMTU. En España todavía no están homologados, por lo que para hacer las pruebas se han elegido zonas de titularidad municipal. Y que tuvieran buena cobertura de GPS (porque hay que cartografiarlo absolutamente todo, desde una papelera hasta las fachadas) y acceso a cargadores eléctricos.

Respecto a la cuestión legislativa, la regulación en el futuro será europea, ha explicado el director general de la AMTU, Joan Prat. Aunque cada país tendrá que homologar a los vehículos para que puedan circular. Y en España será la Dirección General de Tráfico (DGT) quien lo haga. «La DGT trabaja en la instrucción para certificar y homologar los vehículos», ha explicado.

Los municipios confían en estos vehículos para cubrir lo que se conoce en argot de movilidad como la última milla. La distancia que hay entre el transporte público y un centro de trabajo o de estudios. Los buses autónomos serían muy útiles, por ejemplo, para conectar polígonos industriales o campus universitarios, donde hay horas punta muy claras, con mucha demanda: y durante el resto del día horas valle en las que poca gente necesita un servicio regular, que resulta muy caro para la administración, porque tiene que pagar conductores.

En España, hasta la fecha se han hecho pruebas de bus autónomo en el parque tecnológico de San Sebastián, Talavera de la Reina y en el puerto de Málaga. En Europa, hay servicios consolidados que operan como lanzadera en Lyon y ciudades como París también han hecho pruebas piloto. También las ha habido en Sion (Suiza), la City de Londres (Gran Bretaña), Alemania u Holanda. En este caso el autobús eléctrico autónomo opera regularmente en el aeropuerto de Schipol. Cubre una distancia de 20 kilómetros a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Otros servicios funcionan regularmente en el campus de la Universidad de Michigan (EE UU), en el aeropuerto de Christchurch de Nueva Zelanda o en Perth (Australia). En Las Vegas también se hizo una prueba, pero el bus chocó con un camión por error del conductor. En Asia, Hong Kong o Singapur son las ciudades pioneras en vehículo autónomo colectivo.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído