Conecta con nosotros

Noticias

Trump dice a Apple que fabrique sus productos en Estados Unidos

Publicado el

Ayer vimos que Apple se había mostrado preocupada por el impacto que podría tener en sus principales productos la subida de aranceles que aplicada a bienes importados desde China que prepara la administración Trump, un problema al que el presidente de Estados Unidos ha respondido de forma clara y contundente: «Apple debería fabricar sus productos en Estados Unidos».

Donald Trump no se ha andado con medias tintas a la hora de reconocer que los precios de los productos Apple pueden aumentar debido al aumento «masivo» de los aranceles que están imponiendo a diversos productos y componentes que vienen de China. Sin embargo, en su opinión hay una solución fácil que no sólo le evitaría tener que soportar unos aranceles durísimos sino que también le permitiría disfrutar de incentivos fiscales: construir fábricas en Estados Unidos para producir sus productos a nivel local.

La idea que propone Trump como solución realmente no sería viable por muchas razones, pero se puede resumir de forma simple a través de tres cuestiones básicas: especialización, capacidad productiva y costes. En la cadena de producción de dispositivos y equipos tecnológicos de China existe un grado de especialización y un ritmo de trabajo que permite sacar adelante grandes cargas de trabajo con unos costes que serían imposibles de conseguir en Estados Unidos.

Aunque la realidad es clara y las empresas estadounidenses podrían salir muy mal paradas del endurecimiento de aranceles que tiene previsto aplicar el ejecutivo de Trump lo cierto es que el presidente no atiende a razones, y no parece estar dispuesto a dar su brazo a torcer.

Es pronto para anticipar qué consecuencias exactas tendrán estos nuevos aranceles sobre los principales gigantes tecnológicos estadounidenses, pero es muy probable que empiecen a buscar alternativas en otros países para evitar un incremento de costes que acabe afectando a la competitividad de sus productos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído