Conecta con nosotros

Noticias

Los dispositivos personales son una amenaza para los entornos de trabajo TI móviles

Publicado el

Los dispositivos personales son una amenaza para los entornos de trabajo TI móviles

El uso de dispositivos personales en entornos de trabajo TI en movilidad incrementa las dificultades en la gestión de la seguridad de los entornos TI de las empresas. Así ha quedado reflejado en una encuesta del especialista en acceso seguro Duo Security cuyas conclusiones ha recogido Betanews. Entre ellas, que el 58% de los que han contestado creen que el acceso a su red de dispositivos personales y que no son propiedad de la empresa, como ordenadores portátiles y smartphones, es el mayor riesgo al que se enfrentan a la hora de la gestión de usuarios remotos.

La tendencia del trabajo en remoto, que por un lado ha proporcionado una flexibilidad sin precedentes a los trabajadores, y que también ha permitido que las empresas puedan captar talento sin importar en qué parte del planeta se encuentre, ha llevado por otro a un problema de bastante envergadura a los equipos de seguridad y TI de las empresas. En efecto, según el estudio de DUO, el 75% de los que han respondido a su encuesta aseguran que sus usuarios se conectan ahora a aplicaciones de trabajo de manera remota al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo. Además, casi la mitad ve un mayor riesgo en el acceso de terceros, como colaboradores autónomos, a la empresa.

Richard Archdeacon, consultor para CISOs de Duo Security, apunta a que «la movilidad en la empresa es uno de los principales desafío para la seguridad de sus sistemas de tecnología, y los dispositivos personales son un gran punto ciego. Si no sabes qué se está conectando a la red, ¿cómo puedes proteger los datos para evitar que queden comprometidos?. Lo que queda claro a la vista de esta encuesta es que quienes toman las decisiones no se sienten cómodos con este maremagnum de dispositivos accediendo al lugar de trabajo«.

Por otra parte, según refleja también esta encuesta, los ataques de phishing siguen siendo una importante fuente de brechas de seguridad. El phishing ha sido la causa de más del doble de brechas que el malware: 48% comparado con un 22%. También ha sido la fuente de más brechas de seguridad que el malware y los sistemas sin parchear juntos: un 48% por ciento frente a un 41%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído