Conecta con nosotros

Noticias

Los gobiernos avanzan con lentitud en transformación digital

Publicado el

Los gobiernos avanzan con lentitud en transformación digital

La transformación digital se está convirtiendo en una de las principales prioridades de los gobiernos de muchos países del mundo. Pero están teniendo ciertos problemas en avanzar con rapidez para conseguir sus objetivos, y su transformación avanza con más lentitud de la deseada, según lo que apunta Gartner.

Esta consultora ha desvelado que, según uno de sus informes, la mitad de los gobiernos aborda esta transformación digital de cara a conseguir un gobierno digital, con unos objetivos que combinan transformación y optimización. Mientras, el resto se centran o bien en la optimización (el 33%) o en la transformación (17%). No en la consecución de ambos objetivos de manera simultánea.

El informe se ha elaborado a partir de una encuesta entre 372 personas encargadas de la toma de decisiones en distintas empresas y organizaciones de seis países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, India y Singapur. Las empresas que han participado en la encuesta pertenecen a seis sectores: servicios financieros, gobierno, manufactura, retail, sanidad y educación. Además, en ella participaron 60 miembros de gobiernos.

De estos últimos, el 90% consideraron queen su gobierno se encontraban en una de las tres primeras etapas de la transformación digital, que se centran en el desarrollo y la introducción de servicios nuevos. Otro 9% aseguraron que las iniciativas digitales de su gobierno estaban en las últimas etapas de la transformación digital, un punto en el que lo más importante es el escalado del servicio, y en superar el valor ofrecido por las iniciativas no digitales equivalentes. Estas cinco etapas son las siguientes, según Gartner: deseo, diseño, distribución, escalado y obtención de resultados.

En la encuesta también se ha evaluado el papel de los empleados, así como su destreza digital. De las respuestas a ella en estos aspectos se deduce que el 48% de los miembros de gobiernos que han respondido consideran que son críticos para poder conseguir el éxito en su transformación digital. No obstante, más de la mitad, en concreto el 58%, aseguran que no han planificado una programación oficial para asegurarse de que sus trabajadores cuentan con la formación y habilidades necesarias.

Al hilo de estos resultados, Dean Lacheca, Director de investigación de Gartner, apunta que «los resultados de la encuesta indican una falta de efectividad en las organizaciones gubernamentales a la hora de escalar sus negocios digitales. Vemos dos posibles barreras internas para ello: la diferencia de alineamiento entre la estrategia digital y las prioridades del negocio, y la falta de urgencia y preparación para el cambio«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído