Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de wearables seguirá creciendo al menos hasta 2022

Publicado el

El mercado de wearables seguirá creciendo al menos hasta 2022

Según los pronósticos de IDC, se prevé que este año se vendan 122,6 millones de unidades de wearables en el mundo, un 6,2% más que en 2017, cuando las ventas en este sector ascendieron a 115,4 millones de unidades. Este dato, aunque supone un nuevo avance en las cifras de este sector, marca un ligero freno en su crecimiento, puesto que es el primer año que este mercado crece por debajo del 10%. No obstante, la consultora prevé que el crecimiento superior a esta cifra vuelva a partir de 2019, y siga así al menos hasta 2022.

Así, para este año, IDC espera que las ventas mundiales de este tipo de dispositivos llegue a las 190,4 millones de unidades, lo que supondría una media de crecimiento anual del 11,6% entre 2017 y 2022. Los relojes inteligentes son uno el sector con más crecimiento dentro de este mercado. Se espera que durante 2018 se vendan 46,2 millones de unidades en el mundo, un 38,9% más que los 33,3 millones de relojes vendidos en 2017.

En 2022, IDC tiene previsto que las ventas de smartwatches lleguen a los 94,3 millones de unidades. Entonces, sus ventas supondrán casi la mitad de todo el mercado de wearables. Mientras, a corto plazo, se prevé que este tipo de relojes experimente una fuerte subida, gracias sobre todo a dos factores: la entrada de FitBit en el sector y a la nueva versión de WearOS. Pero también al nuevo reloj de Apple.

Las ventas de pulseras inteligentes, mientras tanto, no aumentarán de manera notable durante el periodo analizado. De hecho, su nivel de mejora será prácticamente cero. A pesar de que hay varios fabricantes que han salido del mercado en los últimos trimestres, y que todavía lo harán algunos más, lo que quedarán serán los mejores dispositivos. Estos van más allá de ser unos meros cuantificadores de pasos, y se ocuparán más de ser un asistente de fitness y salud. A pesar de todo, su propuesta de valor y sus bajos precios comparados con los relojes inteligentes harán que las pulseras de actividad sigan jugando un papel importante en el mercado de los wearables.

Del resto de los wearables que hay en el mercado, los auriculares serán los que mayor crecimiento experimenten. En esta categoría entran los dispositivos que ofrecen una o varias funciones adicionales al sonido. Entre ellas, el seguimiento de las actividad de fitness y la traducción de idiomas en tiempo real. En los próximos años puede que lleguen a incorporar funciones propias de los asistentes inteligentes.

Según Ramon T. Llamas, Director de investigación del equipo de wearables de IDC, «la ralentización del mercado de wearables es una muestra de que es un mercado en transición y no uno en retroceso. Los fabricantes están dejando atrás lentamente los dispositivos y experiencias de primera generación, y ahora forman un ecosistema de socios y aplicaciones para mejorar la experiencia de usuario, que van más allá de la cuantificación de pasos. Los wearables del mañana jugarán un papel más destacado en la comunicación, en el cuidado digital de la salud, en Internet de las Cosas en el hogar y en la productividad de la empresa; de manera que harán que los wearables del año pasado parezcan algo pintorescos«.

Mientras, Jitesh Ubrani, Analista de investigación senior de IDC, apunta que «el cambio de los wearables básicos a los smartwatches está en proceso. Con él, apuntamos a una mayor diversidad en cuando a diseño, funciones, amrcas y, sobre todo, rangos de precio. El Versa de FitBit ha sido uno de los primeros relojes inteligentes destinado al mercado de masas del rango de precio de menos de 200 dólares, y entre los próximos seis y doce meses, los consumidores pueden esperar más opciones en este rango de precios, e incluso en alguno inferior. Aparte de los smartwatches, esperamos crecimiento en nuevos productos, como las marcas a medida que los modelos de marcas para niños, de moda y de deportes empiecen a llegar a las tiendas. Pero a pesar de estos cambios, todavía habrá apetito por los wearables básicos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído