Conecta con nosotros

Noticias

Inversión en infraestructura TI para la nube siguió subiendo en el segundo trimestre de 2018

Publicado el

Inversión en infraestructura TI para la nube siguió subiendo en el segundo trimestre de 2018

La inversión en tecnología para la nube sigue su tendencia al alza, lo que ha puesto de manifiesto la notable subida, de dos dígitos, que ha experimentado durante el segundo trimestre de 2018, siguiendo la senda de lo sucedido en el primer trimestre de este año. Así lo ha asegurado IDC en su Rastreador trimestral de infraestructura IT en el mundo, en el que se asegura que los ingresos de los fabricantes por las ventas de productos de infraestuctura de tecnología en la nube, tanto pública como privada, ha registrado un 48,4% de subida interanual entre abril y junio. En total, durante este periodo se invirtieron 15.400 millones de dólares en este sector.

A raíz de esta cifra, IDC ha mejorado su previsión en cuanto a inversión total en infraestructura TI en la nube para 2018. Ahora, la consultora prevé que este año se invertirán en total 62.200 millones de dólares en tecnología para la nube, lo que supone un crecimiento con respecto a 2017 del 31,1%.

El gasto trimestral en infraestructura TI para la nube pública es más del doble que el de hace tres años. Así, en el segundo trimestre de 2018 se ha llegado a los 10.900 millones, un aumento de un 58,9% interanual. A finales de año, la nube pública se llevará la mayoría de la inversión en TI para la nube: un 68,2% del gasto total en este área, con un aumento interanual del 36.9%.

Entre abril y junio, el gasto en infraestructura de nube privada alcanzó los 4.600 millones de dólares, lo que supone una subida con respecto al mismo periodo de año pasado del 28,2%. Y según las estimaciones de IDC, el gasto en infraestructura para este tipo de nube supondrá el 14,8% del total del gasto en infraestructuras tecnológicas. Un 20,3% más que el año pasado.

Así las cosas, los ingresos combinados de la inversión en las nubes pública y privada representaron el 48,5% del total del gasto en infraestructura TI en el segundo trimestre de este año, y llegará al 46,6% del total en todo 2018.

El área de este sector que más crecerá en gasto durante este año serán las plataformas de computación, con un 46,6%. Mientras tanto, la inversión en switches Ethernet y plataformas de almacenamiento subirá un 18% y un 19,2% en 2018 con respecto a 2017. El gasto en estas tres tecnologías aumentará para todos los modelos de despliegue de nube: pública, privada en alojamiento de terceros y privada alojada en local.

El segmento de infraestructura TI no dedicada a la nube registro un crecimiento del 21,1% interanual durante al periodo analizado, pero se espera que vaya cayendo en los próximos años. Eso sí, durante el segundo trimestre de 2018 todavía acapara la mayoría del gasto en infraestructuras TI con un 51,5% del total.

Durante todo 2018, se prevé que el gasto en infraestructura TI que no sea para la nube alcance el 10,3% del total de inversión en infraestructura tecnológica, ya que el mercado está atravesando un ciclo de renovación de tecnología, que descenderá en 2019. Para 2022, se espera que el gasto en infraestructura TI que no sea para la nube baje hasta el 44% del total, desde el 51,5% que como comentamos está previsto que se invierta en este sector en 2018.

La inversión en infraestructura TI en la nube ha crecido en todas las regiones durante el segundo trimestre de 2018. En Asia-Pacífico (excepto Japón), se ha registrado un más que notable aumento del 78,5% interanual. Dentro de esta región, China ha casi doblado su gasto en este sector desde el segundo trimestre de 2017, con un crecimiento del 96,4%. Otras regiones que han registrado también un aumento notable interanual en este sector han sido Latinoamérica, con un 47,4%; Estados Unidos, con un 44,9%; y Japón, con un 35,8%.

En cuanto a las empresas que más han ingresado por Infraestructura TI para la nube durante el periodo analizando han sido, por este orden, Dell (15,5% de cuota de mercado y 2.386 millones de dólares), HPE/Grupo nuevo H3C (10,8% de cuota de mercado y 1.665 millones de dólares) y Cisco (6,6% de cuota de mercado y 1.016 millones de dólares de  ingresos).

De aquí a 2022, IDC espera que la inversión en infraestructura TI para la nube crezca una media anual del 11,2%, hasta llegar a los 82.900 millones de dólares en 2022. Y supondrá el 56% del total del gasto en infraestructura IT. Los centros de datos de nube pública se llevarán el 66% de esta cantidad, que crecerá anualmente un 11,3%. Mientras, la inversión en infraestructura de nube privada registrará una subida anual hasta 2022 del 12%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!