Conecta con nosotros

Noticias

La Bolsa de España: ¿una de las mejores del mundo?

Publicado el

bolsa

Aún en contra de lo que muchos piensan, en España hay mucho dinero en el mercado y además, están dadas las condiciones para un surgimiento general de la economía, incluso a pesar de la inestabilidad política reciente y de la que se espera más adelante.

La piedra angular de todo podrían ser los fondos cotizados en Bolsa y las acciones, por no decir el macro mercado en general, según ha analizado la consultora internacional Morgan Stanley, para el mercado español.

El mercado español ante los ojos de los inversores mundiales

A pesar de lo que muchos expertos nacionales declaran, la de España es la Bolsa más atractiva de toda la eurozona (sobre todo después del infame Brexit).

Solo hace unos meses, el último índice iShare MSCI sobre España y la zona euro, en general, recomendaba invertir en el IBEX y salirse tan rápido como fuese posible de las bolsas de Alemania y Francia. Pero… ¿por qué?

Tras la crisis política y la tensión en Cataluña, el mercado había quedado muy golpeado. Por ende, las pequeñas y medianas compañías cotizaban muy, pero muy, bajo del valor que tendrían en condiciones normales. Como siempre, el mercado invitaba a ver un poco más allá: esta crisis no duraría toda la vida.

Y aunque, hace apenas unos meses, se vivió un episodio quizás de peor inestabilidad tras la salida de Rajoy y el comienzo del mandato de Pedro Sánchez, el mensaje sigue siendo el mismo. A pesar de las tensiones políticas y de que el sentimiento independentista de los catalanes siga intacto, la crisis de hoy no durará toda la vida, quizás ni siquiera dure un año más.

El secreto está en… ¿los bancos?

Debemos ser justos y decir que el IBEX 35 ha sufrido los últimos meses, y mucho. Afortunadamente, a mediados de agosto, se ha visto un repunte interesante que aleja un poco a la gráfica de ese tan temido mínimo anual.

No obstante, las razones de este alza en el mercado español parecen estar en otras latitudes y responden más a la naturaleza de las decisiones en Italia y Turquía, además de las buenas noticias dadas en el Dow Jones, el S&P y Nasdaq.

Las instituciones financieras y bancarias han sido las más afectadas, tanto por la caída como por la reciente recuperación.

  • Santander + 3,78%
  • Sabadell + 3,32%
  • BBVA + 3,07%
  • Bankia + 2,96%
  • CaixaBank + 2,64%
  • Bankinter + 1,55%

Valores modestos, sí, pero que dan muchas esperanzas a una futura alza más significativa, ya que se ha dado una señal y los inversores han respondido.

El sector bancario no es el favorito de los inversores, pero quienes están en el medio saben que la recuperación pasa por ellos, ya que son las compañías más pesadas en los índices. Al final, son los inversores quienes tienen la última palabra y, por fortuna para España, ellos siguen creyendo que la situación no es tan mala como se pinta en las noticias y los diarios.

El IBEX 35 está muy lejos de los recientes máximos históricos en Wall Street, pero muchos factores coinciden en que lo que viene para España es mejor de lo que está hoy.

Lo más leído