Conecta con nosotros

Noticias

Google apela la multa de 4.343 millones de euros que le impuso la UE por monopolio

Publicado el

Google apela la multa de 4.343 millones de euros que le impuso la UE por monopolio

El pasado mes de julio, la Comisión Europea impuso a Google una multa de 4.343 millones de euros por prácticas monopolísticas con su sistema operativo para dispositivos móviles Android. Y la compañía ha decidido apelar esta multa, tras pensar desde entonces cómo iba a enfocar su defensa. Según ha manifestado a Reuters la compañía, su argumentación, que ya hizo pública al conocer la multa, se basará en que su producto ha dado a los consumidores muchas más posibilidades de elección, y no menos como apuntan desde la Comisión. La compañía ya ha rellenado los impresos de apelación, y los ha presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea.

En palabras de los representantes de la compañía, «Android ha dado lugar a más posibilidades para elegir, no menos. Un ecosistema vibrante, una innovación rápida y unos precios más bajos son indicadores claros de una competencia robusta«. Su opinión contrasta así con la de la Comisión, que cuando comunicó su decisión de imponer la mencionada multa multimillonaria a Google apuntó a que la compañía violaba sus regulaciones antimonopolio de tres maneras.

Por un lado, hacía obligatorio que los fabricantes incluyesen Google Search y Chrome en sus dispositivos con Android. Además, les pagaba para preinstalar Search de manera exclusiva y evitaba que los fabricantes vendiesen dispositivos con forks de Android que no hubiese aprobado. En opinión de la Comisión, estas acciones «negaban a los motores de búsqueda rivales la posibilidad de competir«.

A partir de ahora sólo queda esperar el veredicto al que conducirá esta apelación. Pero probablemente tardará bastante tiempo antes de conocerse. De hecho, es posible que pasen varios años antes de que los jueces decidan sobre el caso. Y es posible que Google, si no está de acuerdo con el fallo de esta apelación, haga una nueva apelación ante el tribunal de mayor nivel de la UE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído