Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en tecnología aumentará un 3,2% en 2019

Publicado el

inversion-en-ti

La inversión en tecnología durante el próximo año 2019 va a llegar a los 3,8 billones de dólares, lo que según Gartner representa un aumento del 3,2% con respecto a los 3,7 billones que se invertirán en el sector a lo largo de este año 2018. Esto supone un freno en la inversión en el sector con respecto a años anteriores. Los sectores que van a tirar de este crecimiento en 2019 son, según las previsiones de la consultora, el software para empresa y los servicios de TI.

En 2019, el software para empresa será el área que más vea crecer el gasto dentro del sector tecnológico: un 8,3%. El Software como servicio (SaaS) está funcionando como motor del crecimiento en casi todos los segmentos de software, sobre todo en CRM, debido a que cada vez se presta más atención a la mejora de la experiencia de cliente. Y el software en la nube, otro de los principales motores de crecimiento del sector, va a crecer más de un 22% este año. Es una subida notable, comparada sobre todo con el 6% que van a crecer el resto de áreas de software.

Las aplicaciones esenciales para la empresa, como los sistemas de ERP y CRM van a seguir acaparando una buena parte de la inversión en tecnología, pero el software de seguridad y privacidad atraen cada vez más atención. Tanta, que el 88% de los CIOs encuestados hace poco para conocer el estado del sector han confirmado que han desplegado software de ciberseguridad, o planean comenzar a utilizar este tipo de software y otras tecnologías a lo largo de los próximos 12 meses.

Por otra parte, se espera que el gasto en sistemas de centros de datos crezca un 6% en 2018, impulsado por la fuerza del sector de servidores, aunque en 2019 su crecimiento experimentará un cierto freno, ya que subirá un 1,6%.

Otro de los sectores que, como hemos mencionado, tirará del aumento de la inversión en tecnología será el de los servicios de TI. Se calcula que el gasto en este área llegará al billón de dólares el año que viene, un 4,7% más de lo que se va a invertir en 2018. Una ralentización global de la prosperidad económica, unido a las presiones internas para recortar el gasto, está llevando a las empresas a la optimización del gasto externo en servicios de negocios. Entre ellos, la consultoría. En otro estudio reciente de Gartner, el 46% de las organizaciones han indicado que los servicios de TI y la consolidación de los proveedores estaban entre sus tres medidas de optimización de costes más eficaces.

En cuanto a la inversión en dispositivos (PCs, tables y móviles), se espera que en 2019 aumente un 2,4% hasta alcanzar los 706 millones de dólares. La demanda de PCs en el sector corporativo ha sido fuerte durante 2017 y 2018, y todo apunta a que seguirá siendo así hasta 2020 por la renovación de equipos por Windows 10.

No obstante, el sector puede sufrir algún tipo de impacto provocado por la escasez de CPUs de Intel, pero según Gartner no parece que vaya a tener un impacto duradero en la demanda de equipos, aunque puede afectar algo a corto plazo. Es probable que la escasez de estos componentes siga en 2019. Intel dará prioridad a las CPUs de alta gama, así como a las destinadas a su integración en PCs para empresa. Mientras tanto, AMD cubrirá una parte del mercado al que Intel no pueda suministrar CPUs.

Tal como ve el sector John-David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, «mientras la volatilidad de la moneda y el potencial de las guerras comerciales juegan todavía un papel importante en la previsión del gasto en TI, es el cambio de la propiedad del servicio lo que está teniendo más influencia en todos los segmentos de la prevision. Lo que esto señala es, por ejemplo, un aumento empresarial en el uso de los servicios en la nube, y en vez de comprar sus propios servidores, están acudiendo a la nube. Y a medida que las empresas continúen con sus esfuerzos de transformación digital, el cambio al «pago por uso» seguirá. Esto pone a las empresas en línea con el cambio rápido y sostenido que está experimentando la empresa digital«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído