Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft defiende el uso de su tecnología en la industria militar

Publicado el

Microsoft industria militar

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha defendido en una entrada en el blog oficial la participación de la compañía en contratos militares a pesar de la oposición de un grupo de sus empleados expresada en una carta abierta ante lo que consideran una «peligrosa alianza entre la industria tecnológica privada, actualmente en posesión de grandes cantidades de datos personales confidenciales recabados de personas de todo el mundo, y el ejército de un país”. 

Smith responde a la polémica de un contrato denominado Enterprise Defense Infrastructure (JEDI), que bajo la capacidad de Azure y sus tecnologías de Inteligencia Artificial está valorado en 10.000 millones de dólares, en medio de un debate más general de si las grandes tecnológicas deben participar en programas militares ofensivos especialmente los relacionados con IA, reconocimiento, aprendizaje automático y armas autónomas. El pasado verano, Google descartó participar en el Projecto Maven tras la “rebelión” de más de 6.400 empleados y Amazon también se ha enfrentado a duras críticas por suministrar tecnología de reconocimiento facial.

El ejecutivo reconoce que existen preocupaciones éticas acerca de involucrarse en proyectos militares, particularmente de IA.  Sin embargo, asegura «creer en la sólida defensa de los Estados Unidos y queremos que las personas que la defienden tengan acceso a la mejor tecnología del país, incluida la de Microsoft».

Y va más allá, argumentando que es importante que Microsoft participe en tales proyectos para que pueda ayudar a dirigir las cosas desde adentro. «Retirarse de este mercado es reducir nuestra oportunidad de participar en el debate público sobre la mejor manera de utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable», señala el ejecutivo recordando que «han trabajado con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) de manera confiable y duradera durante cuatro décadas y la tecnología de Microsoft se encuentra en todo el ejército estadounidense«.

Smith hace una defensa cerrada del ejército y «el apoyo de largo plazo al Departamento de Defensa». Aunque reconoce que tecnologías como la IA presentan nuevos problemas éticos que deben considerarse, reitera su convicción de que Microsoft necesita participar: «La inteligencia artificial, la realidad aumentada y otras tecnologías están generando problemas nuevos y profundamente importantes, incluida la capacidad de armas para actuar de manera autónoma. Como hemos discutido estos temas con los gobiernos, hemos apreciado que ningún militar en el mundo quiera despertarse para descubrir que las máquinas han comenzado una guerra. Pero no podemos esperar que estos nuevos desarrollos se aborden con prudencia si las personas en el sector tecnológico que más saben sobre tecnología se retiran de la conversación».

La postura de Microsoft parece clara, seguirá participando en estos proyectos a pesar de la oposición de una parte de empleados.

Más información | Microsoft

Lo más leído