Conecta con nosotros

Noticias

¿Están dispuestos los consumidores a pagar más por el 5G?

Publicado el

Con la tecnología 5G ya en plena fase de pruebas y cuando cada vez falta menos para comenzar su despliegue a gran escala en buena parte del planeta, llega la hora de comenzar a evaluar su impacto económico. Sin duda, su llegada va a generar unas ganancias económicas significativas en todo el mundo, y cambiará la manera en que viven y trabajan muchas personas. Pero a pesar de todo, la inversión que las operadoras de telecomunicaciones van a tener que afrontar en infraestructura de red para desplegar el 5G no es un plato de gusto para muchas.

Les va a llevar mucho tiempo y dinero, y no ven muy claros los beneficios que sacarán de ello. Así que están valorando qué hacer al respecto. Y en este marco, la consultora PwC ha hecho una encuesta entre consumidores sobre si estarían dispuestos a pagar más por el 5G, y si es así, por qué elementos.

En esta encuesta, la consultora ha hecho varias preguntas a usuarios de internet móvil  doméstica en Estados Unidos. Y sus resultados reflejan que sólo un 33% de los que han respondido están dispuestos a pagar más por el 5G. El 33% pagarían más por una red doméstica 5G, y el 31% lo haría por contar con 5G en el móvil. De media, los encuestados que están dispuestos a pagar por esta nueva tecnología abonarían 5,06 dólares mensuales por 5G en casa y 4,40 dólares al mes por 5G en el móvil.

Por franjas de edad, los encuestados de 40 años o menos son los que están más dispuestos a pagar más: un 38% pagaría más por 5G en el móvil. Por contra, sólo el 25% de los mayores de 40 dijo que pagaría más por ello.

Entre la razones que dan los participantes en la encuesta para estar dispuestos a pagar más por el 5G es contar con una conexión a Internet mas rápida. Además, lo que más valoran en la conexión es la fiabilidad. Es fundamental para casi un tercio de los encuestados. Le siguen muy de cerca la velocidad y la seguridad. En cuando a Internet móvil, sólo el 25% citaron la velocidad de Internet como el factor que más valoraban. La superan los datos ilimitados, la seguridad y la eficiencia de costes.

En la encuesta, los consumidores también respondieron a preguntas sobre los cambios que harían de cara al 5G. El 32% aseguraron que cambiaría de proveedor. Además, el 21% cambiará de marca de móvil, y el 19% variará de sistema operativo o de plataforma. Pero no hay prisa por cambiar. Sólo el 26% de los encuestados aseguraron que se apresurarían a comprar un dispositivo móvil 5G.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído