Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA anuncia la Quadro RTX 4000: especificaciones y precio

Publicado el

Hace cosa de unos meses NVIDIA anunció sus nuevas tarjetas gráficas profesionales basadas en la arquitectura Turing, un lanzamiento que hoy ha completado con el anuncio de la Quadro RTX 4000, un modelo que posiciona como la solución más «económica» de esa nueva generación.

La Quadro RTX 4000 utiliza el núcleo gráfico TU106, un silicio muy potente que cuenta con tres grandes bloques de núcleos:

  • 2.304 shaders (núcleos CUDA).
  • 36 núcleos RT especializados en trazado de rayos.
  • 288 núcleos ténsor especializados en inteligencia artificial y aprendizaje profundo (57 TFLOPs).

El resto de sus especificaciones se completan con 144 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz funcionando sobre un bus de datos de 256 bits. No conocemos sus frecuencias de trabajo, pero dado que se trata de un «calco» de la GeForce RTX 2070 no deberían ser muy distintas a las de aquella, lo que nos lleva a pensar que deberían rondar entre los 1,4 GHz en modo normal y 1,7 GHz en modo turbo.

La principal diferencia que presentan las tarjetas gráficas Quadro de NVIDIA frente a sus equivalentes de consumo, la serie GeForce, es que cuentan con un soporte pleno y alto nivel de optimización vía drivers para ofrecer un mayor rendimiento en entornos y aplicaciones profesionales, además de memoria ECC.

Con la llegada de Turing NVIDIA ha vuelto a marcar un punto de inflexión demostrando la importancia que tienen los núcleos especializados en el mercado de las tarjetas gráficas de alto rendimiento. Los núcleos ténsor, introducidos con la arquitectura Volta, representaron un enorme avance en potencia de computación trabajando con inteligencia artificial y aprendizaje profundo, y los núcleos RT que han debutado con Turing hacen lo propio con el trazado de rayos, un método de renderizado que está lleno de posibilidades, pero cuyo coste en términos de rendimiento era tan grande que resultaba «prohibitivo» para cualquier tarjeta gráfica que carezca de núcleos RT.

No tenemos información sobre el precio de venta de la Quadro RTX 4000, pero debería posicionar en la franja de los 900-1.000 dólares. En su llegada a España el precio podría ser superior debido a los impuestos y a la conversión de divisa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído