Conecta con nosotros

Noticias

El 67% de las pequeñas y medianas empresas sufren ciberataques

Publicado el

El 67% de las pequeñas y medianas empresas sufren ciberataques

No sólo las empresas de mayor tamaño experimentan ciberataques. También las PYMES están bastante expuestas a ellos. Y la cantidad de los que sufren este tipo de compañías, según un estudio realizado por el Instituto Ponemon para Keeper Security, de cuyos resultados se han hecho eco en Betanews, va en aumento. En efecto, en los últimos 12 meses, el 67% de empresas pequeñas y medianas ha experimentado un ciberataque. Y el 58%, una brecha de datos.

A pesar de este aumento en los ataques y los problemas de seguridad en la pequeña y mediana empresas, el 47% de los representantes de PYMES que han participado en la encuesta que ha dado lugar al estudio aseguran que no tienen conocimientos ni saben cómo pueden proteger a sus empresas de los ciberataques.

Este aumento de los problemas de seguridad en este tipo de compañías lleva también a una subida del riesgo de que los empleados y los autónomos contratados para realizar tareas en la empresa puedan ocasionar una brecha de datos o ser el punto de entrada para un ataque de ransomware que cause un perjuicio a la empresa.

De hecho, el 60% de los encuestados aseguró que un empleado o trabajador externo descuidado había sido la causa de una brecha, frente a un 37% que pusieron el foco de la causa en un hacker externo. Y lo que es peor: el 32% de los que contestaron la encuesta aseguraron que sus empresas no habían podido determinar el origen de una brecha de datos que habían experimentado en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el 40% de los que han respondido a las preguntas planteadas aseguraron que, durante los últimos 12 meses, su empresa había experimentado un ataque en el que se utilizaban las contraseñas de los trabajadores. De media, el coste de cada uno de estos ataques ascendía a 383.365 dólares.

Además de estas consideraciones, la encuesta también pone de manifiesto que las PYMES siguen teniendo dificultades ocasionadas por la falta de personal y presupuestos. Así, el 74% de los que han participado en la encuesta aseguran que no cuentan con el personal adecuado para evitar las brechas de seguridad y prevenir y mitigar los ciberataques. Además, el 55% subraya que les falta presupuesto para poder mitigar los riesgos online de manera eficaz.

Quienes creen que son muy eficaces en su empresa a la hora de mitigar los riesgos, los ataques y las vulnerabilidades son los que tienen mayores presupuestos y empleados en plantilla con una mayor formación en seguridad. Además, las empresas para las que trabajan dedican un mayor porcentaje de su presupuesto de tecnología a seguridad online.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído