Conecta con nosotros

Noticias

Trend Micro cumple 30 años con su misión de asegurar el mundo conectado

Publicado el

aniversario

La compañía de seguridad informática ha cumplido este año su trigésimo aniversario avanzando en su visión de «Asegurar el mundo conectado». Hoy, los responsables de Trend Micro en España han querido festejar con los medios de comunicación sus 30 años de vida dando algunos datos: su últimos resultados arrojan una facturación de más de 1.000 millones de dólares anuales, tienen a más de 6.000 empleados en 50 países centrados exclusivamente en la seguridad de la información, un amplio ecosistema de partners y alianzas, y más de 100.000 clientes de todos los sectores que blindan sus infraestructuras con sus soluciones; entre ellos se encuentran las principales compañías del IBEX 35.

A lo largo de estos 30 años, nuestra vida personal y profesional se ha transformado con las nuevas tecnologías en inteligencia móvil, social, en la nube y artificial, impulsando nuevos paradigmas de comunicación e intercambio de datos que están evolucionando a un ritmo asombroso. Trend Micro se inspira el desafío de proteger a las personas, empresas y gobiernos de los hackers que amenazan este nuevo mundo en el que tener seguridad no es una pregunta, sino una parte integral de la respuesta.

Innovar para combatir el cibercrimen

La infraestructura de TI continúa transformándose, el comportamiento de los usuarios se vuelve más arriesgado y las amenazas cambian. Para estar un paso por delante de cibercrimen es clave apostar por la innovación. Y esto es precisamente lo que ha permitido a Trend Micro ofrecer soluciones personalizables y escalables que han influido drásticamente en las tendencias de la industria de la seguridad.

Ahora, en la era de la nube, los avances en inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) están extendiendo las redes informáticas a todo tipo de productos inteligentes: teléfonos, robots, coches… e incluso a sectores tan críticos para la economía de un país como son las industrias del agua y la energía, o los propios gobiernos. En la medida en que el entorno a proteger se vuelve más complejo, Trend Micro también actualiza sus productos y estrategias estando lista para ayudar a sus clientes a avanzar en la nueva era «asegurando el mundo conectado».

¿Cómo lo hemos hecho? X = I + U – T

Apostar por un enfoque de seguridad intergeneracional que permita abordar las amenazas conocidas y desconocidas proporcionando una protección completa en el entorno de seguridad, es la clave del éxito de Trend Micro a la hora de crear soluciones que cumplan con su visión de “hacer que el mundo sea más seguro para el intercambio de información digital”. Esta visión queda representada en la fórmula de Trend Micro con la variable X

Para despejar esta X, Trend Micro emplea una ecuación simple pero efectiva: X = I + U – T. Teniendo en cuenta los cambios en la infraestructura, variable I (Infrastructure); los riesgos de la conducta de los usuarios, variable U (Users); y la capacidad de adaptar la protección a las nuevas amenazas, variable T (Threats). Es así como la compañía logra estar un paso por delante de “los malos” y calcular esta X para la próxima década, convirtiéndose en un socio estratégico en un mundo conectado para clientes y partners.

Ser capaces de crear cadenas de valor conectadas más allá de la mera recopilación y análisis de datos limitados a un área o dominio específico, lo que denominamos silos de información, es la clave para hacer de «cómo garantizamos la seguridad en Internet» un objetivo común y donde radica el verdadero gran cambio en el futuro.

“Se trata de romper con la mentalidad de silo que manejan las organizaciones y países para trabajar por un objetivo común. La ciberseguridad se ha convertido en un importante problema de seguridad nacional, que todos los líderes mundiales tienen que abordar”, explica José Battat, director general de Trend Micro Iberia. “Lo único que es universal entre los seres humanos es el deseo de vivir con seguridad, y solo cuando nos comprometamos con una visión que abarque todas las perspectivas trabajando juntos contra la amenaza común del cibercrimen, podremos proteger nuestra seguridad rompiendo las barreras de los silos”.

Un 200% más de vulnerabilidades en infraestructuras críticas en 2018

El mayor problema de seguridad de la red en las organizaciones de hoy en día es la imposibilidad de ver de dónde provienen las amenazas. Estamos entrando en la nueva era del IoT y 5G, lo que significa que una enorme cantidad de dispositivos endpoint y su conectividad estarán expuestos a riesgos. En 2020 se prevé que la población mundial ronde los 7.800 millones y que el número total de “dispositivos” conectados alcance los 20.000 millones, casi tres veces más que la población. Y todo esto gracias a avances como IA o el machine-learning, entre otros. Pero ¿qué hay de la seguridad?

En este punto, los posibles escenarios de ataque se extienden llegando incluso a las infraestructuras críticas (CI) de un país. Hablamos de que la ciberseguridad se ha convertido en un punto clave a nivel nacional, pues existen estudios que revelan que los ciberdelincuentes, pueden identificar y explotar el eslabón más débil de estos sistemas conectados, haciendo que un ataque tenga un impacto real sustancial que afectaría a toda la población de un país.

Según una reciente investigación de Zero Day Initiative de Trend Micro, las nuevas vulnerabilidades detectadas en lo que va de 2018 relacionadas solo con sistemas SCADA rondan las 400, lo que representa un aumento del 200% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto es solo una pequeña muestra de cómo se amplía la superficie y del potencial alcance de un ciberataque cuando todo está conectado por IoT.

Resolviendo la ecuación

Como uno de los tres principales proveedores de seguridad global, nuestro trabajo en la resolución de la X para nuestros clientes en la próxima década es ayudarles a comprender los problemas de seguridad en la era del IoT e inculcarles un sentido común de “crisis” -situaciones en las que un peligro obliga a todos las partes a trabajar juntas en pro de la seguridad y la supervivencia-, de modo que los clientes puedan romper los silos de información en sus organizaciones, construyendo un centro de operaciones de seguridad entre unidades.

Cada uno de los productos de Trend Micro no es solo una solución de seguridad independiente. Cada producto debe ser tratado como un sensor de seguridad inteligente, que proporciona información útil para que un sistema de seguridad de IA analice e integre esta información en la búsqueda de amenazas. Además, este sistema no solo hablará y se integrará con los productos de Trend Micro, sino también con productos de terceros. Por tanto, proporciona a los clientes una visión holística de su entorno de IoT conectado, mostrando dónde están sus puntos débiles, de dónde proceden los ataques, cómo protegerse eficazmente contra estos y cómo remediarlos y recuperarse rápidamente. Es en este sentido en el que Trend Micro está innovando.

Solo cuando seamos capaces de ver de dónde vienen nuestras amenazas aplicando una perspectiva completamente nueva que cubra todos los aspectos de la ecuación anterior, podremos enfrentarnos a los retos con mayores garantías de éxito y crear un mundo nuevo y valiente en el que la ciberseguridad sea uno de los pilares fundamentales”, concluye Battat.

Por tanto, esta es la misión de Trend Micro para la próxima década: ¡Una visión: asegurar el mundo conectado!”. Aterrizando esto al día a día del negocio, supone que el objetivo de la compañía para 2019 y en adelante será trabajar para conseguir que los clientes cuenten con la mejor seguridad y aprovechen los beneficios de las últimas tecnologías aplicadas a la oferta de soluciones de la compañía para poder reducir drásticamente la ventana de exposición a las vulnerabilidades.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído