Conecta con nosotros

Noticias

BQ fabricará móviles en Vietnam para Vingroup mientras reduce su estructura en España

Publicado el

BQ fabricará móviles en Vietnam para Vingroup mientras reduce su estructura en España

EL fabricante español de smarpthones BQ ha anunciado un acuerdo con el grupo empresarial vietnamita Vingroup mediante el que licenciará dos de sus smartphones para su venta y distribución en dicho país con la marca VSmart. El acuerdo firmado entre las dos partes también incluye elmontaje y puesta en marcha de la primera fábrica del móviles del grupo vietnamita, a la que BQ trasladará su producción, que en la actualidad desarrolla en China, según ha confirmado la compañía a Economía Digital.

Además de las medidas mencionadas como parte de este acuerdo, BQ cederá también diversa propiedad intelectual a Vingroup. Además, la compañía española transmitirá determinados conocimientos a la vietnamita, y fabricará modelos exclusivos de smartphones para la vietnamita.

Vingroup es en la actualidad el mayor grupo empresarial de Vietnam, y cuenta con divisiones en áreas como la automoción, la construcción o el turismo. Con este paso, se convierte además en la primera empresa del país en adentrarse en el sector de la telefonía. Y con este paso, planea ofrecer móviles con calidades europeas, así como con una visión internacional.

Como hemos mencionado, BQ se ha encargado de supervisar la construcción de la primera fábrica de móviles de Vingroup en el país, que tiene ya capacidad para producir 20.000 unidades de smartphones al día. En el proceso, que ha durado cinco meses, se han invertido más de 30 millones de euros, y en él trabajan más de 100 ingenieros españoles, tanto en Madrid como en Hanoi, capital de Vietnam. A esta ciudad se trasladará un equipo de expertos en hardware, software y mecánica, que BQ ya ha comenzado a seleccionar para incorporarlos al equipo de Vietnam durante 2019.

Pero no todo son buenas noticias para BQ. Su llegada a Vietnam va a coincidir prácticamente con su repliegue en España. Por de pronto, ya ha comenzado a despedir a parte del equipo comercial. Además, los smartphones de la marca empezarán a dejar de estar disponibles en algunas cadenas en las que se vendían hasta ahora.

Por ahora se desconoce el alcance de la reestructuración que realizará la empresa, que llegó a ser número 1 en ventas online en España, así como su repliegue final en el país. La compañía anunciará más detalles sobre su decisión, motivada por el empuje en España de marcas como Xiaomi. Por ahora, la compañía se centra en la campaña de Navidad, reforzando los canales y puntos de venta que les resultan más rentables. No es el primer repliegue de la empresa, que ya a principios de este año desmanteló parcialmente su fábrica de mantenimiento en España y pasó de 500 reparadores a 70.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído