Conecta con nosotros

Noticias

LinkedIn usó 18 millones de emails de no usuarios para comprar publicidad en Facebook

Publicado el

LinkedIn usó 18 millones de emails de no usuarios para comprar publicidad en Facebook

Tal como queda recogido en un informe emitido por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, LinkedIn habría utilizado, según Techcrunch, varios millones de direcciones de correo electrónico de internautas que no eran usuarios de esta red social profesional para la compra de publicidad dirigida en Facebook. LinkedIn es una de las empresas que cambió sus operaciones de proceso de datos en Europa a Irlanda antes de que entrasen en vigor la nueva normativa europea sobre tratamiento de datos, conocida como RGPD.

En el informe también se detalla que se llegó a esta conclusión después de una auditoria realizada por la comisión a partir de una queja emitida contra la compañía. También se dictaminó que los hechos violaban las normativas existentes sobre regulación y protección de datos.

Al parecer, LinkedIn llevó a cabo estas prácticas en un movimiento para conseguir ampliar su base de usuarios. Para ello «procesó direcciones de correo electrónico clasificadas de cerca de 18 millones de no miembros de LinkedIn«. Después las utilizó para dirigirse específicamente a ellos con anuncios publicitarios sobre la red en Facebook.

Según la comisión, la queja sobre el uso de correos electrónicos por parte de LinkedIn para la compra de publicidad dirigida a no usuarios se solucionó de manera amistosa, y la red ha desterrado dichas prácticas. Pero el organismo quedó preocupado por otros otros asuntos, al parecer sistémicos, identificados durante la elaboración del informe. Por eso encargó una segunda auditoría para asegurarse de que LinkedIn tenía en marcha las medidas de seguridad y organización adecuadas.

Esta auditoría desveló que en la red estaban desarrollando «un precálculo de una red profesional sugerida para aquellos que no fuesen miembros de LinkedIn«. Entonces, la comisión ordenó a la compañía el cese de dichas prácticas, así como la eliminación de los datos asociados con los que contasen y fuesen anteriores a mayo de 2018.

En una declaración remitida a Techcrunch, desde LinkedIn aseguran que cooperaron con las investigaciones. También subrayan que lo sucedido se debió a que no se siguieron los sólidos procedimientos y procesos que tienen en marcha, por lo que piden disculpas. Asimismo, aseguran que han tomado las medidas adecuadas para que esto no vuelta a suceder, para lo que han mejorado su sistemas de trabajo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído