Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft destrona a Apple como la empresa más valiosa del mundo

Publicado el

Microsoft destrona a Apple

Microsoft ha superado temporalmente a Apple en capitalización de mercado para convertirse en la empresa más valiosa del mundo. Ha sucedido brevemente durante la jornada bursátil del lunes, pero es producto de la tendencia de las últimas semanas y apunta a convertirse en una gran batalla entre ambas.

Apple y Microsoft tienen una de las rivalidades más famosas de Silicon Valley. Viene de largo, remontándose a mediados de la década de 1970 cuando ambas se fundaron con un año de diferencia y comenzaron a avanzar en el desarrollo de computadoras personales. Microsoft dominó la era punto-com, pero posteriormente perdió terreno cuando Apple revolucionó el mercado con el lanzamiento de dispositivos emblemáticos como iPod, iPad y especialmente iPhone.

Fueron precisamente los móviles inteligentes los que impulsaron el valor de Apple y a mediados de 2010 superó a Microsoft en capitalización de mercado. Desde entonces, su ascenso ha sido meteórico hasta convertirse en la empresa más valiosa del planeta y ser la primera tecnológica en superar el billón de dólares, con máximos en el mes de octubre.

La presentación de los últimos resultados financieros rompió la tendencia. Apple llegó a perder en un solo día 70.000 millones de dólares en capitalización de mercado tras anunciar una bajada de previsiones de ventas de iPhones para los próximos trimestres.

Otro anuncio oficial tampoco pasó desapercibido para los mercados. Apple no informará del número de unidades vendidas de iPhone, iPad o Mac como había venido haciendo hasta ahora. Según el responsable de finanzas “el número de unidades vendidas en 90 días no es necesariamente representativo de la fuerza subyacente de nuestro negocio”. El argumento no convenció y fue percibido como un ejercicio de menor transparencia y confirmación de las previsiones: el boom de las ventas de iPhones ha finalizado.

Microsoft destrona a Apple

Microsoft tampoco ha sido inmune a la debilidad en el sector de la tecnología, aunque se ha mantenido mucho mejor que Apple cayendo ‘solo’ un 8 por ciento desde su propio récord en octubre. Los inversores premiaron su orientación hacia el software empresarial y la computación en nube, capeando el temporal de la era post-PC y el desastre de su división de móviles.

El resultado ha sido un titular que a esta hora encabeza los medios en medio mundo: Microsoft destrona a Apple como la empresa más valiosa del mundo. Ha sido temporalmente durante la negociación bursátil del lunes, pero es la primera vez que ocurría en 8 años. Apple tiene potencial para recuperar hasta máximos, aunque las previsiones de los analistas de Evercore ISI son de caída a corto otro 18%, donde también sería superada en capitalización por Amazon y Alphabet.

Lo más leído