Conecta con nosotros

Noticias

Rusia endurecerá las multas a empresas que incumplan sus leyes

Publicado el

Desde hace años Rusia ha confirmado que no está dispuesta a tolerar ninguna salida del tiesto por parte de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y los gigantes tecnológicos no son una excepción.

Según fuentes internas vinculadas al gobierno ruso nuestro vecino del este trabaja en una nueva normativa que supondrá un importante endurecimiento de las leyes del país que afectará a las grandes empresas y a gigantes tecnológicos.

El objetivo de Rusia es simple: recrudecer su lucha contra empresas del calibre de Facebook y Google. La censura es la base de todo este conflicto pero no es la única clave, y es que el ejecutivo ruso también desea que los gigantes tecnológicos cedan a sus pretensiones.

Basta recordar la polémica que enfrentó a Telegram y a Rusia hace cosa de un año, y que acabó salpicando a Apple, para darse cuenta de las pretensiones del país que dirige Vladimir Putin.

Ahora mismo Rusia tiene una legislación que contempla, en el peor de los casos, la imposición de multas que apenas llegan a unos miles de dólares y que pueden llevar aparejado el bloqueo del servicio que vulnere sus leyes. Esto último es grave, pero su ejecución práctica es casi un imposible, así que en la mayoría de los casos acaba quedando sin efecto.

Con el Proyecto de Ley que Rusia tiene entre manos esta situación cambia. Según el documento al que ha tenido acceso Reuters el nuevo texto plantea la posibilidad de imponer una sanción equivalente al 1% de los ingresos anuales que la empresa haya obtenido durante su último año fiscal en Rusia, y además podrá aplicarse tantas veces como violaciones de la ley rusa haya cometido la empresa en cuestión.

Si ponemos esto en perspectiva y lo aplicamos por ejemplo a la división de Google en Rusia tenemos un contraste claro. Dicha división obtuvo unos 687 millones de dólares en ingresos durante su último año fiscal. Pues bien, con la normativa actual podría ser sancionada con un máximo de 10.500 dólares, y con el nuevo Proyecto de Ley la multa seria de 6,87 millones de dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído