Conecta con nosotros

Noticias

AWS anuncia Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) y Amazon Managed Blockchain

Publicado el

AWS

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado, en su evento re:Invent, en el que también ha presentado los primeros procesadores ARM para la nube, dos nuevos servicios relacionados con los registros distribuidos, con los que busca facilitar a las empresas la gestión de transacciones de negocios que tienen que estar auditadas de principio a fin. Se trata de Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) y Amazon Managed Blockchain.

Este paso lo ha dado la compañía a raíz de constatar que tiene muchos clientes que querían servicios con libros de registro tanto centralizados como descentralizados. El primero es una base de datos de registros completamente gestionada, con una autoridad central de confianza encargada de proporcionar un registro completo y permanente de las transacciones realizadas. Según ha explicado Andy Jassy, CEO de AWS, encargado de presentar ambos servicios, es un sistema inmutable, verificable criptográficamente, transparente, rápido, escalable y de manejo sencillo.

Shawn Bice, Vicepresidente de Bases de datos no relacionales de AWS, ha arrojado luz sobre los orígenes de este lanzamiento: «Los equipos de AWS llevan varios años utilizando Amazon QLDB para mantener un registro de cambios de datos completo, inmutable y al que sólo se pudiesen agregar elementos. Empezamos a intentar bases de datos relacionales para hacerlo, pero nos dimos cuenta rápido de que no podían ni escalar ni proporcionarnos el rendimiento que necesitábamos para apoyar nuestros servicios más utilizados. A principios de este año, cuando empezamos a preguntar a nuestros clientes lo que necesitaban de una solución Blockchain, nos dimos cuenta de que la tecnología de registro de Amazon QLDB cumplía muchos de sus requisitos«.

En cuanto al segundo servicio de registro, permite a los usuarios la creación y gestión de redes de Blockchain tanto con Ethereum como con HyperLedger. Responde a las necesidades de los usuarios de contar con redes de registros que permitan que varios actores puedan realizar transacciones, ejecutar contratos y compartir información sin necesidad de contar con una autoridad central de confianza. Las redes desarrolladas con este servicio son escalables, y capaces de dar soporte a miles de aplicaciones que gestionen millones de transacciones. Los usuarios pueden gestionarlas sólo con hacer llamadas sencillas a una API. Además, los datos de este servicio se pueden exportar al otro servicio recién presentado, QLDB, para analizarlos.

El Responsable de Amazon Blockchain en AWS, Rahul Pathak, subraya que «desarrollar una red de Blockchain escalable sin las tecnologías existentes es demasiado complicado en la actualidad, y por eso los clientes pagan los caros servicios de los consultores para que les ayuden. Amazon Managed Blockchain elimina las complicaciones inherentes a la configuración de una red, de añadir y eliminar miembros y de escalarlas para satisfacer las necesidades de los clientes«. Pathalk también pone de manifiesto que con Amazon Managed Blockchain, «los clientes pueden utilizar tanto Ethereum como HyperLedger Fabric, los dos frameworks para Blockchain más populares, y tener una red de blockchain configurada y funcionando solo con unos cuantos clicks«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído