Conecta con nosotros

Noticias

AWS anuncia la disponibilidad de los procesadores ARM en la nube

Publicado el

AWS

Amazon Web Services (AWS) está celebrando su conferencia re:Invent en Las Vegas (Estados Unidos), y como viene siendo habitual, la compañía aprovechó el inicio del evento para realizar varios lanzamientos. Entre ellos, la disponibilidad de los procesadores Arm en la nube, lo que ha conseguido, tal como recogen en Zdnet, con el desarrollo de su procesador Graviton. Es la primera vez que los procesadores Arm están disponibles en la nube.

El anuncio del lanzamiento del procesador ha corrido a cargo del Vicepresidente de infraestructura global de AWS, Peter DeSantis, que también ha ofrecido detalles de los orígenes de esta novedad de la compañía, en la que comenzaron a pensar a raíz de la compra de Annapurna Labs en 2015. Fue entonces cuando empezaron a valorar la idea de fabricar una CPU personalizada que pudiese escarlarse a la nube. Y el resultado es EC2 A1, desarrollado en torno a núcleos Arm. Esta CPU se ha presentado como la solución más adecuada para cargas de trabajo de escalabilidad horizontal, en casos en las que varias instancias más pequeñas pueda compartir la carga.

Las instancias A1 ya están disponibles en las regiones de la costa este de Estados Unidos (Norte de Virginia), oeste de Estados Unidos (Oregon) y Europa (Irlanda). Lo están tanto a demanda, como en instancias reservadas y dedicadas, así como en forma de servidor dedicado. Por ahora, soportan los sistemas operativos Amazon Linux 2, Red Hat Enterprise Linux y Ubuntu. Desde AWS han manifestado que ya se encuentran trabajando en dar soporte a más sistemas.

Además de este lanzamiento, AWS ha presentado otras novedades en la primera jornada de re:Invent. Entre otras, la instancia C5n, que soporta un ancho de banda de hasta 100 Gbps. Además, ha agregado varios servicios a su cartera de productos de Internet de las Cosas. Entre ellas, una solución de nivel industrial para la recopilación de datos y la detección de fallos. Eso sí, por ahora sólo está disponible en versión de prueba.

Aparte de esto, desde AWS también han anunciado Global Accelerator, un sistema para mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo a nivel mundial, y AWS Transit Gateway, centrado en simplificar la arquitectura de red.

En el apartado de lanzamientos Open Source, DeSantis presentó Firecracker, una tecnología de virtualización ligera para computación sin servidor. Es la base de AWS Lambda y Fargate, y emplea una máquina virtual basada en el kernel, lo que permite el lanzamiento de «micromáquinas» virtuales ligeras en entornos no virtualizados. Además, DeSantis comentó que AWS planea lanzar un nuevo servicio cloud destinado a facilitar a los desarrolladores el desarrollo, prueba y despliegue de aplicaciones de robótica inteligente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído