Conecta con nosotros
entrevista-kevin-wen-dlink-europa entrevista-kevin-wen-dlink-europa

Entrevistas

«Queremos que los productos para empresas sean tan fáciles de usar como los de consumo»

Kevin Wen

Presidente para Europa

D-Link

Publicado el

D-Link se fundó en 1986, son 32 años de existencia que, para una compañía de tecnología es casi una proeza. En ese tiempo han visto aparecer y desaparecer a muchos competidores. Sus primeros 10-12 años estuvieron centrados en el mercado SME (Small and Medium Enterprise, Pequeñas y Medianas Empresas), una época anterior a la popularización de las redes WiFi.

Esto cambió en el año 2000, cuando las redes WiFi explotaron y creció mucho también el mercado de consumo. En aquel momento introdujeron el concepto de Smart Hub que hoy está tan extendido y conocemos como Smart Home. Después han ido creciendo año a año en el mercado profesional hasta llegar al momento actual. Kevin Wen es el presidente de D-Link Europe y hemos podido conversar con él sobre los avances en conectividad y en cómo ve D-Link el futuro de la tecnología.

[MCPRO] ¿Cuáles son las principales áreas de actividad de D-Link en Europa?

[Kevin Wen] Hoy en día tenemos dos grandes áreas: SMB/Enterprise y Consumo. Ambas son muy importantes para nosotros. Los primeros 15-20 años de la compañía nos centramos más en fabricar dispositivos pero en los últimos tiempos, la demanda de los consumidores nos ha llevado a dedicar cada vez más esfuerzos a desarrollar soluciones para que nuestros usuarios puedan gestionar y medir el rendimiento de sus equipos, de su ecosistema. Esto lo englobamos dentro de nuestra iniciativa My D-Link, que ahora cumple 10 años ofreciendo servicios de Smart Home y Cloud. Ahora tenemos 5.4M de usuarios activos que controlan sus cámaras de vigilancia y otros dispositivos a través de mydlink.

entrevista-kevin-wen-dlink-europa

Durante este tiempo la solución ha crecido en capacidades pero también hemos hecho esfuerzos por conseguir que sea mucho más sencilla de instalar y que su funcionamiento sea más intuitivo. En el pasado, para instalarla, hacía falta un PC, insertar un CD, etc. Ahora es todo mucho más sencillo, basta entrar en nuestro portal de usuarios o hacerlo a través de la app. Ya no hace falta usar un PC. Queremos llevar este concepto de uso de la tecnología también a nuestro segmento de empresas.

En 2014 empezamos a invertir significativamente en el área de desarrollo profesional en los principales ecosistemas. Los consumidores buscan sobre todo sencillez y los profesionales, aunque también la valoran, tienen muy en cuenta la fiabilidad y, cuando lo necesitan, disponer de un buen soporte.

En noviembre lanzamos nuestra plataforma de gestión cloud Nuclias, que integra nuestra tecnologías core de switches y puntos de acceso Wi-Fi y se integrará en el ecosistema. El mayor cliente actual que tenemos es la compañía NTT en Japón, que tiene desplegados unos 100.000 puntos de acceso Wi-Fi en clientes empresariales: colegios, tiendas, tiendas de conveniencia,… En el pasado era muy costoso para NTT ofrecer un servicio así, porque tenía que desplazar a un ingeniero para la puesta en marcha y cada vez que se producía una incidencia en el cliente.

Esto representaba un coste importante, que se reduce enormemente al llevar la gestión de forma centralizada desde el cloud que hemos conectado a su plataforma de gestión. Al mismo tiempo hemos desplegado un centro de control de este servicio para NTT que está disponible 7 x 24, durante todo el año y que operamos nosotros. De este modo, si se produce una incidencia con el equipo de cualquiera de los clientes, la alerta llega a este centro de control, al tiempo que llega a NTT, pero así podemos solucionarla inmediatamente. No nos lo tiene que notificar NTT para actuar, lo sabemos desde el primer momento.

[MCPRO] Esto es un gran cambio en el modelo de negocio. Va mucho más allá de la instalación y puesta en marcha de los equipos, es una operación completamente delegada, ¿no es así?

[Kevin Wen] En el pasado fabricábamos un producto, nos asegurábamos de que se instalase adecuadamente y… estábamos disponibles para dar soporte post-venta. En casos como éste estamos vendiendo servicios gestionados, lo que le proporciona a nuestro cliente, que los revende, una gran tranquilidad. Vemos esto como una tendencia muy clara en el mercado. Queremos integrar nuestros productos dirigidos a Pymes y Grandes Empresas en este ecosistema. Esto da una perspectiva de la transición desde ser un fabricante puro de hardware hasta un proveedor de servicios gestionados.

En el caso mencionado de NTT ellos son el canal a través del que llegamos al mercado, lo denominamos «canal del operador». Nosotros no entramos en contacto con los clientes finales. Se podrían establecer líneas similares con otros operadores como Telefónica, Vodafone, etc. o integradores de sistemas.

En el pasado hemos tenido experiencias donde el factor limitante han sido los recursos humanos, que siempre han sido muy costosos. Con este tipo de escenarios, este coste para el operador se reduce significativamente. Y tan pronto como se produzca una incidencia, el sistema nos notifica a nosotros y al operador. En el modelo tradicional, teníamos que esperar a que el cliente final llamara comunicando la incidencia, lo que retrasa mucho toda la resolución del problema. Veo este tipo de soluciones como un cambio muy importante, y siempre 100% apoyadas en un partner del canal.

entrevista-kevin-wen-dlink-europa

MCPRO Este planteamiento puede abrir una vía de negocio muy interesante con las Telcos, que tradicionalmente han tenido este tipo de relaciones sólo con los fabricantes de smartphones e infraestructura de telefonía móvil. Sirve para introducirse en esa conversación, ¿no es así?

[Kevin Wen] Exactamente. Antes probablemente había dificultades para desplegar cantidades masivas de un SKU que no perteneciera a su tecnología «core». Eran escépticos con las tecnologías que no formaban parte del núcleo de su negocio por la cantidad de personal necesaria para desplegarlas. Con el uso de plataformas de gestión cloud los proveedores de telecomunicaciones pueden tener a D-Link tras su ecosistema gestionando los sistemas para tener una gran ventaja competitiva.

MCPRO Quería introducir volver a la tecnología Wi-Fi. El estándar Wi-Fi lleva con nosotros tanto tiempo que, casi, casi, lo damos por hecho. Tras una separación muy clara entre las aplicaciones de Wi-Fi y las tecnologías de telefonía móvil, con la llegada de 5G hay un solapamiento. ¿Cómo ve D-Link el espacio que ocupará cada tecnología y los modelos de uso que prevalecerán?

entrevista-kevin-wen-dlink-europa

[Kevin Wen] Llevamos 18-19 años con Wi-Fi. Creemos que muchos de los servicios convergerán. Operadores como Telefónica ofrecerán W-Fi además de sus servicios habituales de banda ancha y móvil al sector público y privado. Vemos esto como una tendencia muy clara. Yendo más adelante, para la comercialización del estándar 5G se contará con WiFi como parte importante del conjunto. Vemos a 5G más centrado en conectar, en reemplazar al 4G para las conexiones WAN. Pero Wi-Fi es muy importante para las conexiones de corto alcance. En definitiva, vemos que las telcos van a invertir en Wi-Fi como parte de su estrategia 5G para ofrecer un potente producto. 5G será realidad en 2020, en ese momento los grandes operadores ofrecerán servicio 5G para reemplazar líneas de velocidad limitada en áreas rurales. En las ciudades no suele darse ese problema, están mucho mejor conectadas, pero sí es una situación compleja en entornos rurales, por lo que en ellos 5G puede ser una gran solución. Las cosas van a cambiar cuando se produzca el despliegue masivo de 5G, pero eso requerirá unas fortísimas inversiones. Los grandes operadores de telecomunicaciones van a tener que reemplazar las estaciones base.

[MCPRO] 5G es un estándar que engloba a toda una serie de tecnologías bajo un mismo nombre. Se podría decir que es un nombre sencillo para los consumidores pero que la realidad técnica es que aglutina una serie de canales y frecuencias bastante amplio. ¿Cómo se posiciona D-Link frente a 5G?

[Kevin Wen] 5G es una potente herramienta para las distancias largas, en las que reemplazará a conexiones existentes de banda ancha. 5G tambien tendrá un uso importante en cortas distancias pero en conexiones móviles, como en entornos de Smart Cities, o en entornos de tipo campus. Como puede ver, las aplicaciones de 5G son bastante diversas. Nosotros vemos que el despliegue de esta tecnología empezará con los casos de grandes distancias, allí es donde es más necesaria su velocidad. Allí la demanda es muy clara.

entrevista-kevin-wen-dlink-europa

[MCPRO] En el mundo Wi-Fi los usuarios pagan por el dispositivo y asumen que la conexión será gratuita. En cambio, con 4G/5G, el dispositivo es un ticket de entrada para poder acceder a un servicio de comunicación. Y que tanto consumas, tanto pagarás. Esto sitúa a un fabricante como D-Link en una posición interesante, en la que facilita una conexión de alta velocidad gratuita que rivaliza con otra de alta velocidad pero de pago, ¿no es así?

[Kevin Wen] Vemos que hay dos segmentos diferenciados del mercado. Por ejemplo, en la parte privada, como pueden ser los hoteles, el servicio se cobra. Y en áreas públicas como estaciones de tren o centros comerciales, la cobertura Wi-Fi es un servicio que da el operador del espacio, que lo cobra indirectamente. En algunas localidades, la cobertura Wi-Fi de toda la ciudad o población abarca toda su extensión, y es gratuita. Pero es gratuita para el usuario porque lo paga alguien, en este caso el ayuntamiento o el sector privado, que es quien lo despliega y opera.

entrevista-kevin-wen-dlink-europa

[MCPRO] Y sobre los nuevos estándares Wi-Fi como Mesh, requieren para funcionar varios dispositivos, entre los que se establece una red ¿ven que esta tecnología tiene sentido para el usuario profesional o sólo para usuarios domésticos por los posibles implicaciones de seguridad?

[Kevin Wen] Hay dos vertientes en este desarrollo. El primero de ellos tiene que ver con los consumidores, con los usuarios domésticos, que han adoptado Wi-Fi Mesh para extender la cobertura de sus redes Wi-Fi. La adopción de estas soluciones está siendo muy grande en los Países Nórdicos, en el Reino Unido o Alemania. Ahora estamos viendo cómo sube el interés en otros mercados como los de Italia o España. En lo que respecta al uso empresarial, las cosas son distintas. La tecnología Wi-Fi Mesh que está actualmente en el mercado es bastante propietaria. En despliegues a pequeña escala, como en una casa, esto no es un problema, ya que no necesitas interactuar con los dispositivos de tu vecino.

En las empresas esto es ligeramente distinto, en despliegues tipo campus es necesario integrar dispositivos de distintos fabricantes, y para eso hace falta un estándar. Ese es el hueco que va a cubrir Wi-Fi EasyMesh que está a punto de finalizarse. D-Link presentará productos Wi-FI EasyMesh en el segundo trimestre de 2019, probablemente en abril o mayo. Esta generación estará dirigida a los usuarios profesionales con las demandas que he comentado antes. Los usuarios profesionales que no requieran esa interoperabilidad pueden emplear los productos actuales.

[MCPRO] Respecto al uso industrial de IoT, los dispositivos están experimentando una bajada de precio continua, y se espera que todo esté conectado. Esto requerirá una conectividad muy diferente a la actual en estos entornos, ¿qué soluciones propone D-Link para este mercado?

[Kevin Wen] Llevamos años siguiendo con mucha atención este mercado. Hace poco hemos lanzado una gama completa de productos industriales (switches sin gestión, switches gestionados, router 4G LTE y fuentes de alimentación en formato DIN Rail) que cumplen con los requisitos de entornos de alta exigencia. Tradicionalmente hemos creado productos para entornos domésticos o de oficina, en los que las exigencias ambientales o de vibraciones son mínimas. Estos dispositivos para entornos industriales pueden funcionar desde -40ºC hasta +75ºC, dependiendo del modelo. Son resistentes a impactos y vibraciones, al polvo o a emisiones electromagnéticas. Permiten ser instalados en cajas en plena calle, o en carreteras o vías de ferrocarril.

Hemos invertido para poder ofrecer productos de esta calidad, que son imprescindibles para las Smart Cities, para la cámaras de videovigilancia, para IoT industrial o para la automatización de las fábricas. Esto permitirá activar servicios como un City-Pass, con conectividad Wi-Fi por roaming en toda una ciudad. Los elementos más aislados pueden usar la conectividad del router 4G para enlazar con la red principal desde una ubicación remota. Vemos un gran potencial en este mercado y esa es una de las razones principales por las que lanzamos una gama completa de productos de conectividad con la resistencia necesaria para entornos industriales (Industry-grade).

La proliferación de cámaras de videovigilancia, que transmiten un gran caudal de datos, hace necesario canalizarlo a través de una red con la capacidad suficiente. Toda esta cantidad de datos requiere el uso de switches de gran velocidad.

entrevista-kevin-wen-dlink-europa

[MCPRO] Las cámaras de videovigilancia de D-Link cuentan con un portal especializado llamado mydlink, ¿puede contarnos qué se puede hacer a través de él, se emplea para gestionarlas o también para almacenar vídeo, y con qué limitaciones?

[Kevin Wen] Somos el primer fabricante en proporcionar un portal cloud para estos productos, lo lanzamos en 2010. Es una plataforma con 5,4M de usuario activos a los que les ofrecemos una plataforma básica de streaming de vídeo de forma totalmente gratuita.

También acabamos de lanzar un servicio de pago para almacenar grabaciones de vídeo en la nube con más capacidad. Hay consumidores a los que les preocupa mucho su privacidad y prefieren que las grabaciones de vídeo se guarden en local, para lo que pueden usar tarjetas de memoria o incluso discos USB. Al mismo tiempo, muchos otros consumidores prefieren el almacenamiento en la nube para no preocuparse de ir vaciando las unidades locales. Existen planes para guardar hasta 30 días en la nube. Proporcionamos ambos tipos de soluciones para satisfacer las distintas demandas de los usuarios.

El detalle concreto de los planes es éste:

  • Gratis – 24h hasta 3 cámaras (Gratis)
  • Basic – 7 días hasta 3 cámaras (24,99€/año)
  • Premium – 14 días hasta 5 cámaras (49,99€/año)
  • Pro – 30 días hasta 10 cámaras (99,99€/año)

Estas cámaras con uno de los planes más sencillos también son muy interesantes para las pequeñas empresas. España, Francia, Portugal, Italia o Grecia tienen muchas empresas de 5-20 empleados. Para este tipo de empresas es más sencillo desplegar redes Wi-Fi Mesh y cámaras con alojamiento la nube a través de mydlink.

entrevista-kevin-wen-dlink-europa

[MCPRO] La llegada de los Altavoces Inteligentes está cambiando la forma en la que los usuarios operan con dispositivos en sus hogares y, seguramente más adelante, en sus trabajos. Esto requiere una integración de las APIs de los dispositivos de cada fabricante con los estándares del mercado (Google Home, Amazon Alexa, Apple Siri, Microsoft Cortana,…). ¿En qué estado de adaptación se encuentra D-Link en este aspecto?

[Kevin Wen] Google Home y Amazon Alexa abren nuevas oportunidades para hacer realidad la promesa de la Smart Home. Los últimos 4 o 5 años han aparecido toda clase de dispositivos para la casa inteligente pero el mercado todavía no lo demanda de forma masiva. Hay cierto escepticismo en el mercado acerca de estas tecnologías, no se perciben claramente los beneficios tangibles que tiene.

Hemos realizado una encuesta entre consumidores europeos y, claramente el mayor interés está actualmente en la seguridad, seguido de los ahorros que puede tener en los suministros de energía. Son básicamente estos dos elementos. Si le pedimos a un usuario que se compre un sensor para hacer esto y aquello, no ven un beneficio claro.

Este es el motivo por el que actualmente estamos centrados en las cámaras de videovigilancia. Y hoy nuestros dispositivos inteligentes tienen conectividad con Google Home, Amazon Alexa e IFTTT. Este ecosistema traerá tranquilidad y confianza al mercado para que los consumidores se animen en un futuro cercano. Esto permitirá, más adelante, que los productos de distintos fabricantes hablen entre sí.

Usar los productos tecnológicos mediante la voz es un elemento que va a tener conclusiones muy directas. Hasta ahora las personas se han adaptado a la tecnología, y ahora será al revés, la tecnología se adaptará a las personas.

También estamos participando con Google en iniciativas de estandarización de protocolos para facilitar la comunicación de dispositivos IoT mediante técnicas Mesh. Esto hará posible que los contadores inteligentes, que ahora están instalados en muchos abonados, se conecten con la Internet de sus usuarios para que, con técnicas de Data Mining, éstos puedan conocer la mejor hora, la más rentable, para conectar un dispositivo como una lavadora. Esto no lo comercializaremos directamente, sino a través de la compañía de distribución eléctrica con la que trabajemos.

[MCPRO] Muchas gracias por dedicarnos su tiempo.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído