Conecta con nosotros

Noticias

España se convierte en el tercer país más afectado por el phishing en el tercer trimestre de 2018

Publicado el

España se convierte en el tercer país más afectado por el phishing en el tercer trimestre de 2018

Kaspersky Lab acaba de publicar el informe Spam and Phishing in Q3 2018, en el que se refleja el estado y nivel de afectación de las distintas áreas por el phishing, una de las principales amenazas para el email empresarial, y de los ciberataques considerados como más complejos, por su alta capacidad para pasar desapercibido. En ese informe no sólo se detalla que entre julio y septiembre la compañía evitaron más de 137 millones de intentos de visitas a web fraudulenta (un 27,5% más que en el segundo trimestre de este año). También destaca que España es el tercer país con más usuarios afectados por ataques de phishing en dicho periodo: el 17,5%.

Los países que están por delante de España en esta lista son Guatemala, con casi el 19% de la población del país afectada por el phishing entre julio y septiembre: y Brasil, con el 18,6% de afectados, que ha quedado en segundo puesto.

Los más de 137 millones de intentos de visitas a webs de phishing detectados y bloqueados por Kasperksy Lab entre julio y septiembre es más de la mitad de los que se registraron durante todo el pasado año 2017. Los ataques de phishing siguen creciendo con rapidez, siguiendo la tendencia que comenzó durante las primeras semanas de 2018, y sigue subiendo un trimestre tras otro desde entonces.

El sector más afectado en los tres meses comunicados ha sido el financiero, ya que ha sido el objetivo de más de un 33% de los ataques dirigidos en el tercer trimestre del año. Los han sufrido entidades de crédito, sistemas de pago y plataformas de comercio electrónico. Superan por tanto ampliamente a los registrados por el sector entre abril y junio, cuando este sector sufrió el 20% de todos los ataques de phishing.

Generalmente, este tipo de ataques tiene su base en la creación de una copia de una web fiable, en la que se incita a la víctima a introducir sus credenciales del servicio que imitan, junto varios otros datos valiosos más. También pueden intentar que paguen por servicios que no existen. Entre las consecuencias de estos ataques van desde la pérdida de dinero hasta toda la información valiosa de una empresa después de que los delincuentes diesen con las claves para acceder a los sistemas.

Según Nadezhda Demidova, analista de seguridad de Kaspersky Lab, «llevamos desde hace ya un tiempo presenciando un aumento en el número de intentos de phishing. Muchos factores influyen en este aumento, como la capacidad de los estafadores para seguir creando nuevos esquemas y trucos. También han tomado prestadas ideas de «colegas» extranjeros para utilizarlas en los mercados locales como forma de comunicación, lo que ayuda aún más a desarrollar sus tecnologías.  Por ejemplo, en el tercer trimestre dirigieron activamente a los usuarios a un sitio web fraudulento con transmisiones y notificaciones de estafa, además de explotar el nuevo lanzamiento del iPhone como gancho de la noticia. A medida que aparecen nuevas actualizaciones tecnológicas e informativas, los phishers comienzan a explotarlos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído