Conecta con nosotros

Noticias

El phishing, entre las principales amenazas para el correo electrónico de las empresas

Publicado el

El phishing, entre las principales amenazas para el correo electrónico de las empresas

Los ciberataques a las empresas adoptan muchas formas y llegan por medios muy diversos. Uno de ellos es el correo electrónico. Por él llegan no pocas amenazas, por lo que los trabajadores de cualquier compañía, por pequeña que sea, deben estar atentos para evitar que su empresa sea víctima de uno de estos ataques. Pero cada vez es más complicado. Sobre todo, por el phishing, que cada vez es más sofisticado. Y que según una investigación de Mimecast de la que se ha hecho eco ITProPortal, se ha convertido en una de las principales amenazas para las empresas. Tanto, que el 90% de las empresas ha visto un aumento en el volumen de ataques de phishing registrados.

La investigación, que ha quedado recogida en el informe Estado de la seguridad del email elaborado por la compañía, ha analizado las principales amenazas que acechan a las empresas y entidades de todos los tamaños a través del correo electrónico. Para ello, se ha hecho una encuesta entre 800 directivos y responsables de tecnología de varias compañías.

Este informe ha concluido que los ciberataques están aumentando en todo el mundo. Alrededor del 50% de las empresas aseguran que el volumen de los ataques de phishing ha subido en el último año. Por otra parte, el 40% ha destacado que los ataques que se inician mediante mensajes que simulan ser de otra persona son ahora los más frecuentes.

Los ataques de phishing no afectan sólo a la plantilla. También a los directivos de las empresas. Y los resultados han demostrado que no siempre estos cuentan con la mejor preparación para evitarlos. Así se desprende de las respuestas recogidas en la encuesta.

Al parecer, directivos de las empresas para las que trabajan el 20% de los encuestados aseguran que sus directivos de primer nivel han enviado información importante en respuesta a un ataque de phishing. Además, el 49% admite que sus equipos de finanzas y gestión no cuentan con formación necesaria para identificar y detener un ataque de suplantación de identidad.

Para el CEO de Mimecast, Peter Bauer, la ciberseguridad ya no es sólo un problema del departamento de TI: «los ataques basados en el correo electrónico evolucionan constantemente, y esta investigación demuestra la necesidad de adoptar una estrategia basada en la ciber resiliencia que tienen las empresas, que vaya más allá de una centrada solo en la defensa. Es más que un problema del departamento de TI. Precisa un esfuerzo a nivel de toda la organización, y que una a muchas partes, que ponga en marcha las soluciones de seguridad correctas y otorgue poder a los empleados, desde el principal directivo a los recepcionistas, para convertirse en la última línea de defensa«.

Foto: Richad Patterson

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído