Conecta con nosotros

Noticias

Casi la mitad de las grandes empresas ha adoptado alguna forma de Inteligencia Artificial

Publicado el

Casi la mitad de las grandes empresas ha adoptado alguna forma de Inteligencia Artificial

El avance de la Inteligencia Artificial en las empresas sigue imparable. Según una encuesta realizada por la consultora Tata Communications realizada entre 1.600 empleados de empresas con más de 250 trabajadores y de la que se han hecho eco en Venture Beat,casi la mitad de las grandes empresas han adoptado ya algún tipo de Inteligencia Artificial: el 46%. Estos datos están en línea con una encuesta realizada por Gartner hace unos meses, que desvelaba que aproximadamente el 46% de los CIOs tenían pensado implementar soluciones de Inteligencia Artificial en su empresa.

La encuesta, realizada en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, India, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí; pone de manifiesto también que el 43% de los empleados que tienen poder en la toma de decisiones de su empresa aseguran que esta adopción ha tenido un impacto significativo en sus resultados.

En cuanto a la adopción por departamentos de la Inteligencia Artificial, los que están a la vanguardia en este aspecto son los de atención al cliente, marketing y ventas. Bastante por detrás de ellos están los de finanzas, recursos humanos y jurídico.

Eso sí, la encuesta muestra bastante diferencias entre las zonas occidentales y orientales. Así, cerca del 29% de los directivos alemanes y británicos encuestados aseguraron que percibían que la Inteligencia Artificial ha tenido poco impacto, o impacto negativo, en la innovación. Mientras, el 95% de los de la India pensaban que tiene un impacto muy positivo o significativo.

En lo que todos los participantes en el sondeo están de acuerdo es que habían tenido complicaciones a la hora de implementar la Inteligencia Artificial en su empresa. Cerca del 38% de los de Norteamérica, y el 36% de los de India se vieron envueltos en problemas de seguridad que no detallaron.

Paralelamente, la encuesta revela la seguridad y la privacidad como las mayores barreras para la adopción de esta tecnología. Lo ven así el 43% y el 37%, respectivamente, de los encuestados. A ambas le sigue, con un 30%, la falta de habilidades adecuadas. Después, con un 28%, figura la comprensión de las tecnologías que se van a adoptar por parte de los empleados. A pesar de todo, el 72% de los que han respondido a la encuesta opinan que la Inteligencia Artificial puede tener un impacto positivo en la sociedad que va más allá de su empresa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído