Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur usará la Inteligencia Artificial para combatir el phishing de voz

Publicado el

Corea del Sur usará la Inteligencia Artificial para combatir el phishing de voz

Las autoridades de Corea del Sur han decidido tomar cartas en el asunto del phishing de voz, y han decidido apostar por la Inteligencia Artificial para combatirlo. Así, y según Zdnet, las autoridades, a través de su entidad de control de finanzas FSS (Servicio de supervisión financiera), y en colaboración con la operadora surcoreana SK Telecom, han decidido desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial para prevenir los ataques de phishing de voz.

La FSS se encargará de facilitar sus datos sobre fraude financiero a la operadora de telecomunicaciones de cara al desarrollo de este sistema. Por su parte, SK Telecom se encargará del desarrollo del sistema. Cuando esté terminado, se encargará de avisar a sus clientes cuando sospeche que han recibido una llamada de voz en la que se ha tratado de estafarles mediante phishing. Se espera que este sistema esté disponible a lo largo de la primera mitad del próximo año 2019.

Corea del Sur, que lleva desde 2016 examinando la mejor manera de aplicar la Inteligencia Artificial en distintos sectores, ha decidido dar este paso después del más que notable aumento del phishing de voz en el país durante los primeros seis meses de 2018. Sólo entre enero y junio, ha aumentado un 73,7% con respecto al mismo periodo de 2017. Esto demuestra que los métodos utilizados hasta ahora no permiten detectar del todo el phishing de voz.

Para ello, estos sistemas un filtrado basado en el uso de determinadas palabras. Con este nuevo sistema, según la FSS, se realizará la detección y el filtrado con base en el contexto de la llamada. Todo para tratar de acabar con un tipo de ataque que sólo en la primera mitad de este año ha causado en el país unas pérdidas de 159 millones de dólares.

Todo ello en un marco en el que el phishing, tanto el de voz como el que se lleva a cabo a través del correo electrónico, ha aumentado con fuerza a nivel mundial. Según la compañía de ciberseguridad FireEye, que ha examinado alrededor de 500.000 millones de mensajes de email enviados entre enero y junio de 2018, uno de cada 101 de estos mensajes resultó ser un correo malicioso.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído