Conecta con nosotros

Noticias

El uso del smartphone en viajes dentro de la UE sube tras suprimir la itinerancia

Publicado el

Uso del smartphone en viajes dentro de la UE sube tras la supresión de las tarifas de itinerancia

Año y medio después de la supresión de las tarifas de roaming en el seno de la Unión Europea, el consumo de datos en los viajes que se realizan dentro de la UE ha aumentado notablemente. Además, también han subido las llamadas de móvil, tanto en número como en duración, realizadas durante los desplazamientos de un país a otro de la Unión Europea. Así lo ha puesto de manifiesto los datos recogidos en el Informe intermedio de la Comisión Europea sobre los efectos de la supresión de las tarifas de itinerancia desde el 15 de junio de 2017.

En este informe queda patente que, de media, el uso de datos móviles se ha multiplicado por cinco con respecto a los niveles anteriores a la supresión de las tarifas. Además, los ciudadanos de la UE que se desplazan de un punto a otro de la unión llaman por teléfono el doble con su smartphone que antes de la eliminación de los costes de las comunicaciones telefónicas en itinerancia.

Los hábitos del uso del smartphone en desplazamientos dentro de la UE han cambiado, por tanto. Ahora, el 34% de los viajeros se conecta con la misma frecuencia cuando viaja dentro de la Unión Europea que en su país. Antes sólo lo hacía un 15%. Antes del 15 de junio de 2017, un 42% de viajeros no utilizaba nunca los datos a la hora de desplazarse a otro punto de la UE. Ahora sólo proceden de esta manera con su smartphone un 15% de los viajeros.

Estos datos tienen visos de mejorar, puesto que todavía queda un porcentaje notable de ciudadanos que desconoce que no tendrá que pagar tarifas adicionales en itinerancia cuando viajan en la Unión Europea. Todavía no lo saben el 38% de los ciudadanos. Eso sí, el 69% de los encuestados opina que la eliminación de los costes adicionales en itinerancia les está beneficiando o les beneficiará en el futuro, tanto a ellos como a personas que conocen.

Al hilo de estos resultados, el Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha destacado que el fin de las tarifas de itinerancia en los desplazamientos dentro de la UE, «junto con otros derechos digitales, como el fin del bloqueo geográfico injustificado y la portabilidad de los contenidos, es un buen ejemplo que demuestra que la UE puede aportar beneficios a los ciudadanos en su vida diaria. También tenemos que seguir sensibilizando a los europeos acerca de sus derechos digitales, de modo que puedan aprovechar realmente al máximo estas nuevas posibilidades». 

Por su parte, la Comisaria de economía y sociedades digitales, Mariya Gabriel, ha subrayado que «hoy comprobamos los beneficios tangibles producidos por la supresión de las tarifas de itinerancia en la UE. Europa se ha convertido ahora en algo real para las personas que utilizan sin cortapisas el teléfono móvil en sus desplazamientos al extranjero, y eso constituye una buena noticia. Nos felicitamos de que los operadores hayan conseguido convertir en nuevas oportunidades la demanda de más datos y llamadas de voz«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído