Conecta con nosotros

Noticias

La economía española crecería un 5% con la digitalización

Publicado el

digitalización

¿Te has preguntado alguna vez cómo afectaría a nuestro país la digitalización, en términos de empleo? Según nuestro colaborador, Jorge Díaz Cardiel, «la economía española podría alcanzar -como han hecho Estados Unidos o Alemania- su máximo potencial de crecimiento económico, productividad y creación de empleo de calidad, si se digitalizara”. Para ello -continúa- una mayoría de pymes y autónomos, al igual que las grandes empresas, deberían aplicar internamente en sus procesos la transformación digital.

Para evitar la destrucción de puestos de trabajo -debido a la automatización de procesos y la robótica, etc- solo hay un remedio: la educación, la formación de los niños en las escuelas y todo el recorrido educativo, incluida la universidad. Igualmente es necesaria la formación de trabajadores de todas las edades, industrias y comunidades autónomas, empresas con independencia de su tamaño, para que la transición de la Tercera a la Cuarta Revolución Industrial no sea traumática en un país que ha vivido una fuerte recesión económica, y que aún sostiene una tasa de paro del 15%.

La consultora que ha realizado el estudio (más de 6.000 páginas y hecho en todos y cada uno de los países de la OCDE), Advice Strategic Consultants, concluye que España podría crecer en PIB al 5% anual si se digitalizara completamente y dadas ciertas condiciones de cambios en el modelo productivo. El porcentaje de crecimiento económico es factible puesto que es un 1% más que lo que creció la economía española entre 1995 y 2007 y 1,5% más que lo que creció entre 2014, 2016, 2017. Se podrían crear, además un millón de puestos de trabajo de calidad cada año, doblando la actual de creación de empleo. Y la productividad de la economía, vía mejora de procesos gracias a las TIC-Digitales en las empresas y la Administración Pública y no solo vía recorte de costes laborales podría, durante un quinquenio, oscilar entre el 4% y el 4,5%. Todos estos parámetros ya fueron experimentados, entre otros países, por Estados Unidos y Alemania, entre otras economías desarrolladas.

Los cambios en el modelo productivo español deberían llevar consigo no solo la adopción de las nuevas tecnologías de la digitalización masivamente en empresas y hogares (implantación y uso de: Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Redes y Plataformas, Machine Learning, Realidad Virtual, Convergencia, Realidad Aumentada, Fibra Óptica, Banda Ancha, Big Data y Analítica Predictiva, entre otras), sino sobre todo…

Educación y formación

Educación y formación en la escuela y hasta que se acaba la universidad (como se hace en Estados Unidos y los países nórdicos) en transformación digital; y formación en nuevas habilidades profesionales para trabajadores y trabajadoras de todos los sectores para que el cambio de modelo productivo hacia la Economía del Conocimiento no sea traumático, debido a la potencial pérdida de empleo.

Es necesario que aumente el peso de la Industria (especialmente la manufacturera) hasta un mínimo del 20% del PIB, aunque lo ideal serían los ejemplos alemán y norteamericano: 25-30%. Las exportaciones deberían ser no menos del 30-32% del PIB y el sector TIC-Tecnológico-Digital debería aumentar su aportación al PIB pasando del 8,4% al 10,4%: “el sector TIC-Telco-Digital es el más digitalizado de España, pero es esencial el efecto arrastre/tractor del resto de la economía, tanto de las grandes empresas como de las pymes y autónomos que dependen de ellas”, asevera Díaz Cardiel.

El estudio ha analizado 100 parámetros que componen el PIB y, adicionalmente, se han contemplado factores que se miden en el PIB estadounidense, por ser el mejor modelo eficaz y exitoso que puede aplicarse. Para muestra, un botón. Según IDC, Salesforce, la empresa norteamericana de software de gestión empresarial nativa en cloud, creará 3,3 millones de empleos hasta 2022, directamente y con sus partners. Entre 2018 y 2022, dice IDC, los clientes de esta compañía generarán, en términos de PIB, 859.000 millones de dólares.

Salesforce es una multinacional con presencia en muchos países y, en cada uno de ellos aportará al PIB local. Además, la empresa ofrece muchas soluciones tecnológicas en cloud; todas ellas, conexas, componen lo que Klaus Schwab, fundador y presidente del World Economic Forum denominó “The Fourth Industrial Revolution” (2016) y, ahora, añade que esas tecnologías de la digitalización están “Shaping the Fourth Industrial Revolution” (2018), con impacto tangible en ventas y empleo. En el caso de Salesforce, hasta 2022, los sectores más beneficiados por sus tecnologías serán el financiero (164.000 millones de dólares en facturación y 585,000 nuevos empleos) y la industria manufacturera (159.000 millones de dólares y 638.000 puestos de trabajo).

Y este es solo un ejemplo. La gran pregunta es qué sucede si metemos en la ecuación todo el sector tecnológico (hardware, software, conectividad, Internet, telecomunicaciones, infraestructuras, etc) y todas las tecnologías de la digitalización para ver el impacto en la economía real y en las empresas y en la sociedad de la transformación digital.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído