Conecta con nosotros

Opinión

Jorge Díaz-Cardiel lanza un nuevo libro sobre innovación y éxito empresarial

Publicado el

diaz-cardiel

A finales de 2016, la economía española crece un 3,2% interanual (INE), dos décimas menos que el trimestre anterior. El consumo y la inversión se frenan, pero el sector exterior y el gasto público mejoran su aportación. El frenazo ha sido mayor en el sector industrial y en servicios. En cambio, el turismo, el comercio, las comunicaciones y las actividades profesionales aportan los mejores resultados.

¿Cómo conseguir un crecimiento económico sostenible en España, menos sujeto a los vaivenes coyunturales y con generación constante de empleo de calidad? Procuro dar una respuesta en mi nuevo libro Innovación y éxito empresarial. La nueva economía: el ejemplo de la gran empresa española y el futuro modelo productivo español basado en TIC (Eiunsa, 2016)

Sostengo que la innovación, empresarial y tecnológica, es el principal motor de crecimiento en las economías avanzadas, según World Economic Forum. De ahí, la importancia de invertir en I+D+i, por parte de los gobiernos. Además, de manera coyuntural, la innovación, especialmente la tecnológica, ha ayudado a que unas naciones salgan antes de la crisis que otras y vuelvan a crecer y crear empleo. Estados Unidos, que ha invertido tres veces más en innovación tecnológica y empresarial que Europa, especialmente en el sector privado, salió de la recesión seis años antes que la Unión Europea, reduciendo su tasa de paro a menos de la mitad de la que tiene nuestro continente.

En la presente obra explico que la recuperación económica en España no está garantizada. Primero, han sido necesarias reformas estructurales, como la laboral y la financiera, entre otras muchas, para que dejara de decrecer y destruir empleo. Las reformas dieron sus frutos y, desde el segundo semestre de 2013, el país no ha dejado de crecer y crear empleo: una media del 3% de crecimiento en PIB, medio millón de nuevos puestos de trabajo al año.

Por eso creo que, ahora, precisamente ahora, España tiene la oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo esencial para cambiar su modelo productivo y construir una economía sostenible en el tiempo, menos sujeta a los vaivenes de los ciclos económicos.

Por partes

En la primera parte del libro exploro las palancas que la política económica debe mover para que la economía española evolucione y deje de depender de sectores estacionales para avanzar hacia la economía del conocimiento. No hace falta reinventar la rueda, porque tenemos el ejemplo norteamericano, desde un punto de vista macroeconómico. Esas claves nos dan la hoja de ruta necesaria para avanzar por la senda correcta. Y, como todos sabemos, son las empresas las que generan riqueza y crean empleo.

La segunda parte de esta obra está dedicada a explicar en detalle los casos de éxito de grandes empresas españolas que marcan el camino a seguir en sus sectores de actividad: CaixaBank, el banco más innovador tecnológicamente del mundo, según Forrester, Gartner, The Banker y Euromoney, en los últimos cinco años; Telefónica es banco de pruebas exitoso y vanguardista en digitalización, Big Data, convergencia, cloud, contenidos y televisión, fibra óptica, etc; El Corte Inglés, con su proceso exitoso de transformación digital de los dos últimos años, hasta arrebatarle en nuestro país el liderazgo en comercio electrónico al líder mundial, Amazon; Gas Natural Fenosa y la innovación aplicada a las energías limpias; Abertis, líder mundial en gestión de infraestructuras inteligentes, utilizando las últimas tecnologías; Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, etc. España tiene empresas que pueden marcar el camino a seguir, porque ellas ya lo están recorriendo de la mano de la innovación.

Por último, el sector innovador por excelencia, que es el tecnológico, tanto el tradicional (HP, IBM, Microsoft, Intel, SAP, Sage, Oracle, Salesforce, etc) como el nuevo (Apple, Google, Amazon, Facebook), que actúan como efecto tractor del resto de sectores de actividad. Sin lugar a dudas, en Estados Unidos, donde suponen el 70% del PIB -considerado sectorialmente- y donde un trabajo de manufactura en TIC genera 16 puestos de trabajo en otros sectores (William Jefferson Clinton, en “Back to work”). Todas estas empresas tienen filiales en España que ayudan a las pyme y autónomos (99,88% del tejido empresarial español) a ser mejor, es decir, a mejorar su gestión empresarial.

Las tres partes del libro componen un todo intelectual y conceptual en que la innovación empresarial y tecnológica es el hilo conductor y esencial palanca del cambio económico que necesita España para consolidar definitivamente la recuperación.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como Innovación y éxito empresarial, Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Foto: Cinco Días.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído