Conecta con nosotros

Opinión

¿Necesitas ayuda para atraer a trabajadores altamente cualificados? Moderniza tu estrategia

Publicado el

Juan Jesús Palacios

Juan Jesús Palacios, Business Development Director de ADP Iberia.

Estamos en un mercado basado en los candidatos, por lo que muchas empresas que quieren crear equipos fuertes, se centran en atraer a trabajadores altamente cualificados. Actualmente hay 9 millones de millennials en España, y en menos de 10 años compondrán el 75% de la fuerza activa de nuestro país. Si las empresas quieren atraer y contratar a estos valiosos candidatos, tienen que subir la apuesta con prácticas de reclutamiento modernizadas.

¿Crees que estás fuera de onda?

Pedirle a los candidatos que rellenen formularios largos y tediosos, no contar con una página web con la oferta de puestos vacantes adaptada para teléfono móvil y obligar a los candidatos a hacer malabares para completar la inscripción en una oferta son el tipo de factores que afectan negativamente a los esfuerzos de reclutamiento. Ha llegado la hora de desterrar cualquier sistema desfasado de reclutamiento que probablemente ahuyente a los millennials y a los trabajadores altamente cualificados.

Una encuesta realizada por Kelton Global entre más de 1000 personas que buscan empleo y 300 profesionales de RR. HH. ha revelado que el 80 por ciento de los candidatos pretende utilizar un dispositivo móvil para inscribirse en una oferta de trabajo, pero el 36 por ciento de los profesionales de RR. HH. indicó que su proceso de solicitud no está optimizado para móvil. En este sentido, claramente falta sintonía entre lo que esperan los candidatos y lo que hacen las empresas. El dejar atrás los métodos de reclutamiento anticuados y la tecnología desfasada es una buena inversión para tu empresa.

Ponte al día

Para atraer a trabajadores altamente cualificados, es necesario empezar por el desarrollo de unos sistemas de reclutamiento que reflejen un enfoque más moderno. Estos pueden incluir:

  • Establecer perfiles de reclutamiento de la empresa en las principales redes sociales. De esa forma, los millennials podrán saber más sobre la cultura corporativa y las oportunidades de empleo. Por ejemplo, una página de LinkedIn puede ser una forma útil de promocionarse y aceptar solicitudes de candidatos. Otra opción es Jobcast, una aplicación de Facebook que transforma una página de Facebook en una página web de reclutamiento para casos más específicos y que han utilizado, entre otros, Pizza Hut y Samsung.
  • Usar la tecnología móvil para facilitar las interacciones cara a cara entre los reclutadores y los candidatos. Algunos buenos ejemplos son HireVue Pro, que permite las entrevistas y las presentaciones en directo y diferido y GreenJobInterview, una solución apta para dispositivo móvil de entrevistas en vídeo que ayuda a las empresas a alcanzar un mercado internacional. Los reclutadores pueden investigar los antecedentes de los candidatos y los directores pueden hacerse una idea antes de llamar a alguien para una entrevista.
  • Simplificar y racionalizar el proceso de inscripción online. Esto recorrerá un gran trecho para atraer a trabajadores altamente cualificados. Ningún candidato quiere pasarse horas rellenando largas inscripciones. Un proceso sencillo es un buen precedente para que tu empresa atraiga a los millennials. Utiliza la aplicación de LinkedIn de forma que los candidatos puedan inscribirse en una oferta en unos segundos con los datos de su perfil y también un sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) que cargue los currículums directamente en la base de datos de contratación.
  • Crear una marca fuerte que le dé el «porqué» a los candidatos. Los millennials y otros candidatos de gran valor quieren trabajar para empresas en las que se les respete y en las que puedan ascender rápidamente por la jerarquía corporativa. Si tu portal de empleo no responde claramente a esta necesidad, incluso podría provocar que los candidatos no se inscriban. Ofrece un servicio de atención al cliente en directo que ayude a los candidatos millennials a través del proceso de inscripción en la oferta. Llena tu página web de ofertas de empleo con historias de éxito de tus empleados de todas las edades y céntrate en aquello en lo que los millennials valoran, por ejemplo, las ventajas laborales, las buenas oportunidades profesionales y la proyección para que se impliquen en la comunidad en la que viven.

Si sigues los pasos anteriores, tu empresa estará mejor equipada para ganar la guerra en el campo del talento y seguir siendo competitiva.

 

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído