Noticias
El MIT puede reducir objetos 3D a versiones nanométricas
Trabajar con escalas nanométricas es sumamente complejo, y no solo por las limitaciones que presenta la tecnología necesaria, sino porque además es necesario recurrir a materiales y formas específicas, una problemática que los expertos del MIT han logrado resolver con un proyecto que es capad de reducir objetos 3D a versiones a nanoescala.
El equipo responsable del proyecto ha confirmado que pueden, además, utilizar diferentes materiales sin ningún tipo de problema, incluyendo desde metales hasta puntos cuánticos, y también diferentes tipos de ADN.
Edward Boyden, profesor de Neurotecnología y profesor asociado de ingeniería biológica y de ciencias del cerebro y cognitivas en el MIT, comentó que el proceso es «una forma de colocar casi cualquier tipo de material en un patrón 3-D con precisión a nanoescala».
Los científicos han partido de una base fabricada con poliacrilato, un material absorbente que se encuentra en productos cotidianos muy comunes, como los pañales. Posteriormente empapan esa base con una solución de moléculas de fluoresceína, que se adhieren a esa base cuando se exponen a la luz, y pueden utilizar láseres para colocar casi cualquier partícula en esa base.
Una vez llegamos a este punto solo el equipo lo tiene muy fácil para reducir la estructura, solo tienen que introducir un ácido que bloquea las cargas negativas en el poliacrilato y lo obliga a contraerse, haciendo que su tamaño se reduzca hasta quedar en una escala nanométrica.
Es un descubrimiento muy importante que puede tener grandes implicaciones en diferentes sectores, incluyendo tanto el médico como el tecnológico, aunque todavía se encuentra en una etapa temprana y por ello presenta algunas limitaciones. En su estado actual los investigadores pueden crear objetos de alrededor de 1 milímetro cúbico modelados con una resolución de 50 nanómetros.
Este dato nos sirve para explicar la existencia de un patrón proporcional, y es que para objetos 3D de un centímetro cúbico la resolución sería de 500 nanómetros. No obstante se muestran optimistas y creen que podrán mejorar la técnica a corto plazo.
-
RecursosHace 2 días
Orbital Vision: innovación para el negocio
-
EventosHace 6 días
Esri o cómo los sistemas SIG nos ayudan a comprender el mundo
-
NoticiasHace 6 días
OpenStack: todo listo para dar servicio a las empresas que dejan atrás a VMware
-
NoticiasHace 6 días
Fujitsu y Supermicro trabajan en el desarrollo de CPUs para servidores basadas en ARM