Conecta con nosotros

Noticias

Principales tendencias en Internet de las Cosas y la nube para 2019

Publicado el

Principales tendencias en Internet de las Cosas y la nube para 2019

La tecnología, que ha avanzado a pasos agigantados en 2018, no va a dejar de hacerlo en 2019. Sobre todo en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, como Internet de las Cosas. La nube tampoco se va a quedar atrás, y en ambos campos ya comienzan a vislumbrarse las tendencias que tendrán más fuerza en 2019 de cara a su avance.

Internet de las Cosas en 2019

Durante 2019, los dispositivos de Internet de las Cosas se van a convertir en uno de los elementos que más van a utilizar los ciberdelincuentes para realizar sus ataques, por lo que será necesario extremar las precauciones con ellos, y también vigilar su seguridad, como apuntan desde McAfee.

En Red Hat, por su parte, ven a IoT como uno de los sectores que experimentará un mayor auge en 2019. Para sus expertos, esto se debe sobre todo a la extensión de la conectividad de la red y al acceso a cada vez más dispositivos. No sólo de consumo, sino también en entornos industriales o en movimiento. Pero también a la maduración de los modelos de negocios de los proveedores de servicio y a la entrada de nuevos actores en el mercado. En 2019 también se abordará la gestión del ciclo de vida, la administración y la monitorización de dispositivos de IoT.

La mayoría de empresas seguirán en 2019 avanzando hacia otros modelos de administración de dispositivos para soportar los de Internet de las Cosas que utilizan y gestionan. Pero también los que traerán consigo sus empleados. Algunas de ellas están también valorando la administración de dispositivos de outsourcing no sólo a los proveedores de telecomunicaciones o de servicios tradicionales, sino también a otro tipo de proveedores de gran envergadura.

Mientras tanto, otros proveedores exclusivos, como Google, seguirán ampliando las ofertas de productos que emplean la administración distribuida de la nube para dispositivos como Nest. Asimismo, las plataformas de aplicaciones IoT seguirán evolucionando en 2019 desde la automatización de procesos hasta la obtención del valor de los datos agregados. Las plataformas de código abierto serán las que tomen las riendas de esta evolución.

Desde Cloudera apuntan a que en 2019 veremos más casos de éxito de Internet de las Cosas en el hogar y en las ciudades inteligentes. Pero también en la industria. Sobre todo en la automatización y los vehículos autónomos.

La evolución de la nube en 2019

2019 será el año en el que todo encuentre su sitio en la nube. También las aplicaciones y software empresarial. Hace tiempo que los CRM llegaron a la nube, y en el caso de los ERP, su traslado a la nube se ha retrasado un poco. Pero durante 2018 la adopción de sistemas ERP en la nube ha comenzado a acelerar, una tendencia que se va a mantener durante 2019. Este será el año en el que el ERP en la nube se asiente en el mercado, para alcanzar, según Sage, los 30.000 millones de dólares en 2021.

Desde Qlik apuestan también porque cada vez más datos críticos estén en la nube y no en local. Eso sí, dado que a las empresas no les resulta cómodo tener que elegir entre entornos, y que la gobernabilidad y seguridad de su información no debe estar ligada exclusivamente al uso de un entorno u otro, cada vez más empresas elegirán entornos cloud híbridos. Desde PureStorage se manifiestan en la misma línea, y apuntan a que en 2019 aparecerán soluciones de nube múltiple más sólidas y unificadas, que traerán más flexibilidad y simplicidad.

Este desarrollo de la nube híbrida llevará también al auge de las tecnologías de contenedores, muy atractivas para desarrolladores. Sobre todo en entornos DevOps. Pero hasta ahora su adopción se ha visto limitado por la falta de almacenamiento contenedorizado persistente para aplicaciones de producción empresarial. Esto va a comenzar a cambiar en 2019 como consecuencia del despegue de los contenedores como servicio, que llevará a que en los próximos 12 meses sea habitual ejecutar aplicaciones de producción en contenedores.

Paralelamente al auge de la nube híbrida, caracterizada por contar con distintos tipos de implementación, tanto pública como privada, con cierto grado de conexión entre ellas, se dará también en 2019 un aumento de la nube múltiple, o multicloud, tal como opinan en Dell. Este tipo de nube consta de más de una implementación de nube del mismo tipo (pública o privada) que proviene de diferentes proveedores. Los entornos multicloud impulsarán a su vez a otras tecnologías, como el procesado de la Inteligencia Artificial y el machine learning a gran velocidad. Además, aparecerán más nubes a medida que los datos se distribuyan cada vez más.

Además, según SuSE, durante 2019, los proveedores de espacio y servicios en la nube seguirán con la tendencia comenzada en 2018 de centrarse más en verticales con regulaciones específicas. Es el caso de las empresas que se dedican a la prestación de servicios de streaming y las del sector de las telecomunicaciones. Así, la tendencia de proveedores de nicho con experiencia vertical seguirá vigente en 2019. También la de proveedores regionales de cloud.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído