Conecta con nosotros

Noticias

Fallece Lawrence Roberts, otro pionero de Internet como creador de Arpanet

Publicado el

Lawrence Roberts

Lawrence Roberts ha fallecido a la edad de 81 años de un ataque al corazón en su casa de California. Se nos va otro de los grandes pioneros de Internet desde su puesto de responsabilidad en la red que fue su precursora: ARPANET.

Científico, informático teórico, ingeniero, director de tecnología y doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lawrence G. Roberts ingresó en 1966 desde su puesto en el Laboratorio Lincoln del MIT a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), un departamento creado y financiado por el Pentágono.

Poco después recibió el encargo de liderar la creación de la red ARPANET bajo un concepto original suyo consistente en la utilización de la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos. El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford y en diciembre del mismo año, se habían formado una red de 4 nodos, añadiendo la Universidad de Utah y la Universidad de California, Santa Barbara.

Aunque los intereses militares de la red eran evidentes y el Pentágono buscaba mejorar sus sistemas de defensa ante ataques externos, entre ellos nucleares, la red se utilizó mayormente en ese ámbito científico e investigador. Y lo más importante, sentó las bases de la Internet de nuestros días con ideas propias de Roberts como la conmutación de paquetes y las redes distribuidas.

Además de liderar el equipo y ser el responsable del diseño y arquitectura general de Arpanet, Lawrence Roberts insistió desde su creación en que los ingenieros buscaran usos prácticos para su red. Y qué mejor que la Internet que disfrutamos en nuestros días y de la que fue su gran precursora.

«Larry nos llevó a descubrir un potencial que nunca habríamos visto si no nos hubiera presionado tanto para lograr una mayor funcionalidad», dijo Vinton G. Cerf, el gran ‘padre’ de Internet y estudiante graduado en ciencias de la computación en la Universidad de California, cuando Roberts estaba supervisando la creación de Arpanet. «Nos empujó a todos a encontrar formas en que pudiéramos cumplir con la promesa de compartir recursos», explicó Cerf. 

Lawrence Roberts

Lawrence Roberts fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido junto a otros tres colegas y grandes pioneros de Internet que ves en la imagen anterior, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.

Lo más leído