Conecta con nosotros

Noticias

Los ciberataques a infraestructuras y empresas críticas siguieron aumentando con fuerza en 2018

Publicado el

Los ciberataques a infraestructuras y empresas críticas siguieron aumentado con fuerza en 2018

Los ciberataques considerados como más significativos e importantes, que son los que tienen como objetivo las infraestructuras y empresas críticas (agencias del gobierno, empresas de defensa e instituciones financieras), han seguido aumentando de manera notable en 2018. Se sigue así con la estela de los dos años anteriores, que ha llevado, según ITPtoPortal, a una subida del número de estos ciberataques en los últimos tres años del 50%.

Así lo ha manifestado un informe de la consultora legal Linklaters, que cifra en 67 los incidentes relevantes relacionados con la ciberseguridad en el periodo comprendido entre enero y octubre del año pasado. Estos incidentes han costado a las empresas más de 1 millón de dólares. Para que nos hagamos una idea de la subida que han experimentado, en todo 2016 hubo 41.

MCPRO Recomienda

¿Qué necesita tu empresa tras el COVID-19? ¡Participa en nuestro estudio!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Tanto Corea del Norte como Irán, dos de los principales focos de ciberataques a entidades e infraestructuras críticas, han aumentado su actividad al respecto en los últimos dos años. A Corea del norte se le acusa de siete incidentes relacionados con la seguridad cometidos en 2018. Mientras, a Iran se le acusa de cometer seis, frente a uno en 2016 y dos en 2017.

A ambos países se les une Rusia, que también ha recibido acusaciones de varios países occidentales de preparar y realizar varios ciberataques dañinos contra instituciones políticas británicas. Pero también contra empresas y medios de comunicación de Reino Unido. Y según acusaciones del FBI, contra infraestructuras de Estados Unidos.

Tanguy Van Overstraeten, socio de Linklaters, ha manifestado al respecto que «a medida que los ciberincidentes siguen aumentando y los cibercriminales ganan en sofisticación, es probable que veamos más nuevas tecnologías convertirse en vulnerables a la explotación. Algunos ejemplos de esto podrían incluir el potencial uso dual de la Inteligencia Artificial tanto como ciberamenaza como solución de ciberseguridad. También la creación de riesgos mayores, debido a la cada vez mayor recolección de datos a través de Internet de las cosas y a las comunicaciones entre máquinas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!