Conecta con nosotros

A Fondo

Red Hat: automatización, nube y seguridad, prioridades de financiación TI de empresas en 2019

Publicado el

Red Hat: automatización, nube y seguridad, prioridades de financiación TI de empresas en 2019

Red Hat ha hecho públicos los resultados de su informe Red Hat Global Customer Tech Outlook 2019, que cumple este año su quinta edición. Con él, elaborado a partir de entrevistas a más de 400 de sus clientes en 51 países y diferentes sectores. De ellos, el 19,4% trabajan en servicios financieros, el 15,3% en tecnología, el 13,3% en educación y el 11,2% en instituciones gubernamentales. El 40,8% en el resto de la industria. Con este informe, la compañía pretende saber en qué punto se encuentran en cuanto a tecnología; así como sus previsiones, presupuestos y prioridades tecnológicas para el año que acaba de comenzar.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de este informe está la importancia que las empresas dan a la seguridad, en todos los aspectos y ámbitos tecnológicos. También la dificultad de la transformación digital, que a estas alturas es ya imprescindible. Y el impulso que la nube y los contenedores están consiguiendo, a pesar de que la estrategia en torno a ellos y la seguridad todavía suscita dudas.

Pero el empuje de la nube y los contenedores no quiere decir que la infraestructura virtualizada tradicional no tenga un papel destacado en las empresas. Más bien al contrario, sigue desempeñando un papel fundamental para la mayoría, ya sea para las cargas de trabajo nuevas como para gestionar las ya existentes. Además, el informe también subraya que las organizaciones parece que tienen claro que necesitan estandarizarse en un sistema operativo para lograr los mayores beneficios del uso de Linux, ya sea en entornos tradicionales o en contenedorizados y nativos de la nube.

Prioridades de financiación TI para 2019

Las principales prioridades de financiación relacionadas con la tecnología en las empresas en 2019 son tres. Por este orden, la automatización de las operaciones de TI, la infraestructura en la nube y la seguridad. Son las mismas que ocuparon los tres primeros puestos en el informe de 2018 de Red Hat, aunque con otro orden.

La automatización pasa de la tercera a la primera posición, y se ha convertido en una prioridad TI para el 44% de los que han contestado a la encuesta que ha servido para la elaboración del informe. Es un 8% más que el año pasado, cuando era así para el 36%. Esto implica que hay más interés para eliminar operaciones manuales en TI para aumentar la productividad y rebajar los costes.

En cuanto a la cuarta y quinta plaza entre las prioridades de financiación TU de las empresas, este año los ocupan, respectivamente, la optimización o modernización de las TI heredadas o existentes, y la integración empresarial. Esta última es cada vez más compleja debido a las exigencias empresariales sobre datos y aplicaciones, que son cada vez más elevadas.

Las empresas buscan la mayor optimización posible de las TI, por lo que invierten cada vez más en innovación y menos en TI heredadas. No obstante, lo que invierten en innovación es todavía menos que lo que destinan a las tecnologías existentes. La mayoría de compañías destinan a estas entre el 50% y el 60% del total de la financiación a estas últimas.

Tendencias para 2019

La principal, como hemos comentado, será la transformación digital. Las empresas se la están tomando cada vez más en serio. Este año, el 35% de las empresas entrevistadas han manifestado que están buscando nuevos modelos de negocio, o que introducirán nuevos productos y servicios digitales en los próximos 12 meses. Las que más interesadas están en este aspecto son las empresas de servicios financieros.

Además, las organizaciones que no plantean ninguna iniciativa de transformación digital han pasado del 32% del informe de 2017 al 14% en 2018. Las empresas son conscientes de que tienen que cambiar cosas para contar con tecnología para que les sirva de ayuda para mejorar su diferenciación competitiva. Sobre todo, aplicaciones y experiencias de usuario digitales.

red-hat-automatizacion-nube-seguridad-2019

 

Eso sí, la transformación digital no está exenta de dificultades. El desarrollo e implementación de la estrategia que lleve a ello es complicado, y el 26% de las empresas que han respondido a la encuesta está aún en la fase de desarrollo de la misma. Esto puede ser el origen del auge que está experimentando un nuevo perfil que reporta al CIO: el Digital Transformation Strategist o Digital Solutions Delivery.

La virtualización tradicional sigue siendo la infraestructura más común en las empresas. Eso sí, las empresas que han participado en la encuesta apuntan a que esta virtualización no se realiza de la manera convencional, ya que lo que quieren es ofrecer virtualización a sus usuarios como servicio. En concreto, quieren hacerlo el 51% de los encuestados. En otro orden de cosas, las empresas han manifestado que cuentan en su entorno con varios hipervisores para distintas cargas de trabajo o entornos, y que en los próximos años no tienen pensado apostar por ninguno más.

En cuanto a los sistemas operativos, las empresas quieren rebajar el número de los que gestionan. El 15% tiene 10 o más sistemas operativos en su infraestructura TI, y cuando se les pregunta si quieren seguir así en los próximos dos años, este porcentaje baja al 13%. Asimismo, sólo el 3% de los que han participado en la encuesta tiene un único sistema operativo en su infraestructura TI, y el 4% espera conseguir quedarse con uno de aquí a dos años. La mayoría tiene dos o tres sistemas operativos en su infraestructura. Concretamente, el 33%. Mientras, el 38% espera contar con un máximo de dos o tres sistemas operativos en su infraestructura TI.

Por lo que respecta la nube, sólo el 6% de las empresas entrevistadas cuentan con una estrategia especializada de nube pública. Más del 20% están todavía en la fase de definición de dicha estrategia. La mayoría de entidades, el 30%, están adoptando una estrategia de nube híbrida, en la que la nube privada y la pública juegan un papel conjunto y por separado, en función de la carga de trabajo que tengan.

De este porcentaje de empresas con estrategia de nube híbrida, el 45% está utilizando en la actualidad dos o más plataformas, y un 65% planea emplear dos o más en los próximos uno o dos años. Otro 7% tiene pensado emplear plataformas de cinco o más nubes de aquí a dos años. Sólo hay un 11% que no tiene previsto no utilizar la nube en dos años.

La tecnología de contenedores está tardando algo más en ser adoptada, pero las empresas están empezando a asumirla a cada vez mayor velocidad. De hecho, según el informe de Red Hat, se espera que el uso de contenedores suba un 89% en dos años. Eso sí, su adopción no está exenta de problemas. Los principales están relacionados con las preocupación por su seguridad y con su facilidad de uso. Aparte de esto, muchos líderes de TI no saben lo que son , y sólo el 42% asegura que su instalación es sencilla.

En cuanto al rendimiento de los contenedores, el 45% de los encuestados aseguraron que no estaban seguros de si los contenedores funcionan mejor que las máquinas virtuales. Otro 12% afirma que los contenedores son más lentos que las máquinas virtuales. A pesar de esto, cada vez se utilizan más. Un 57% de las empresas aseguran que los usan en la actualidad, y un 75% espera usarlos de aquí a dos años. El 19% está utilizando contenedores Windows y Linux, y el 36% espera utilizar los dos tipos antes de dos años.

A pesar de este auge en su uso, sólo el 37% de las empresas está ejecutando el 10%, o menos, de sus cargas de trabajo en contenedores. Sólo el 13% asegura utilizar contenedores para la mitad o más de sus cargas de trabajo actuales. El 38% no utiliza ninguno, pero esta cifra podría caer al 26% en dos años. Además, de aquí a entonces el 28% de las empresas entrevistadas asegura que ejecutará el 50% o más de sus cargas de trabajo en contenedores, y el 47% dice que ejecutará hasta un 49% de las mismas en contenedores.

Por lo que respecta a la seguridad, las empresas consideran que la capacidad de respuesta de un proveedor antes las vulnerabilidades de seguridad es extremadamente importante. Así lo creen un 64% de los encuestados. Otro 30% cree que este aspecto es muy importante, y sólo un 2% cree que no es importante. Mientras tanto, el 85% opina que la seguridad de los contenedores es también muy importante para seleccionar un proveedor.

En cuanto a la inversión en tecnologías emergentes, los encuestados han desvelado que invertirían, sobre todo, en las siguientes tecnologías: Blockchain, edge o fog computing y herramientas de productividad de desarrolladores. Los participantes en la encuesta han considerado en un 86% que valorarían la asignación del presupuesto a Blockchain. Otro 82% estaba valorando gastarlo en edge o fog computing. Y otro 57% está buscando nuevas herramientas de productividad para desarrolladores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!