Conecta con nosotros

A Fondo

Internet ganó más de un millón de nuevos usuarios al día durante 2018

Publicado el

Internet ganó más de un millón de nuevos usuarios al día durante 2018

Internet ganó más de un millón de nuevos usuarios diarios durante 2018, según el informe Digital 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social y del que se han hecho eco en The Next Web. Esto ha hecho que en la actualidad haya 5.110 millones de usuarios únicos móviles de Internet en el mundo, 100 millones más que a principios de 2018 (un 2% más). Además, en 2019 ya hay 4.390 millones de usuarios de internet, lo que representa un aumento de 366 millones (9%) con respecto a enero de 2018.

En cuando al número de internautas con perfiles en redes sociales al comenzar este año, son ya 3.480 millones, un 9% más que en enero de 2018. Es decir, 288 millones más. En cuanto a los usuarios de redes sociales desde dispositivos móviles, al comenzar 2019 eran 3.260 millones, 297 millones más que a principios de 2018. Son un 10% más que entonces.

Según los datos del informe, cada segundo acceden a Internet 11 nuevos usuarios, lo que ha llevado a las cifras de crecimiento mencionadas al principio. Estos nuevos usuarios vienen en gran medida de los países en vías de desarrollo. Dentro de estos, merece especial mención India, que ha visto cómo 100 millones de sus ciudadanos accedían por primera vez a la Red en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento anual superior al 10%. No obstante, la penetración de Internet en el país está todavía en el 41%, un 10% más que a finales de 2017.

Esto quiere decir que solo la India es responsable de más de la cuarta parte del crecimiento total del número de usuarios de Internet en el mundo en 2018. En general, la zona de Asia-Pacífico contribuyó al 55% de este aumento. De los países de la zona, China aportó otros 50 millones de nuevos internautas.

Estados Unidos ha sido en 2018 el tercer país en cuanto a crecimiento en usuarios absolutos de internet. A pesar de que el año pasado ya había una penetración en el país del 88%, el número de usuarios de la Red en el país creció un 9% interanual hasta llegar a los 310 millones de usuarios y alcanzar en enero de 2019 el 95% de penetración.

Las comunidades de Internet que más crecen están en África, aunque en muchos de sus países estas crecen desde unas bases bastante pequeñas. Sáhara Occidental es quizá la zona en la que más ha crecido le número de internautas: se han quintuplicado desde enero de 2018. Otros dos países han doblado su población de internautas el año pasado, mientras que otras nueve subieron su población den Internet un 50% o más.

Comportamiento de los internautas

Las conexiones móviles son cada vez más frecuentes en todo el mundo, hasta el punto de que los smartphones acaparan la mitad del tiempo que los internautas pasan conectados. De media, estos pasan 6 horas y 42 minutos en Internet cada día, 7 minutos menos que el año pasado. Mientras, la velocidad media de las conexiones móviles ha subido un 18%, y las de las conexiones fijas es un tercio más elevada que el año pasado.

Google sigue siendo la página web más visitada del mundo. YouTube ocupa el segundo lugar, con Facebook en tercera posición. Las plataformas de comercio electrónico han ido subiendo sin parar en la lista de sitios más visitados. Según Alexa, hay cinco webs de ecommerce entre las 20 primeras, con las plataformas chinas en buena posición. De hecho, tanto Taobao como Tmall tienen más tráfico global que Amazon.

Los contenidos en vídeo consumen cada vez más tiempo del que pasamos online. De hecho las búsquedas en Google de la palabra vídeo durante 2018 han subido un 30% y suponen ya la cuarta búsqueda más frecuente en el buscador, por detrás de Facebook, YouTube y Google.

Los juegos también se llevan una buena parte del tiempo que pasan los internautas online. Más de 1.000 millones de personas participan en juegos en streaming cada mes, y Fortnite se ha convertido en un fenómeno mundial. Pero también pasan cada vez más tiempo viendo jugar a otros. Casi la cuarta parte de todos los usuarios de internet ven partidas en vivo de otros jugadores online. Y 700 millones de personas vieron esports entre enero de 2018 y enero de 2019.

Uso de redes sociales

El 45% de los usuarios de Internet de todo el mundo cuentan ya con perfiles en redes sociales. Pero la penetración de estas es muy desigual, ya que hay zonas de África en las que es inferior al 10%. Emiratos Árabes Unidos y Qatar son los dos países en los que más penetración de redes sociales hay. El que menos tiene, con menos de un 0,1%, es Corea del Norte.

Muchos países han visto crecer el uso de redes sociales entre sus ciudadanos en 2018. La zona en la que más ha subido ha sido en el Sáhara Occidental, que tiene ahora cuatro veces y media más de usuarios en redes sociales que en enero de 2018. Etiopia registró en 2018 2,3 millones de usuarios de redes sociales nuevos, lo que supone un aumento del 60%. Cuba también ha mostrado un crecimiento de perfiles en redes sociales notable. Y China ha sido el país en el que más personas han accedido por primera vez en redes sociales durante el año pasado: casi 100 millones, 40 millones de personas más que India.

El tiempo que los internautas pasan en redes sociales creció ligeramente el año pasado: de media, 2 horas y 16 minutos, un minuto más que el año anterior. Esto supone un tercio del tiempo medio que pasan conectados a Internet. Una vez más, el tiempo en redes sociales varía de un país a otro. Mientras que en Japón sólo se consultan los perfiles en ellas durante 36 minutos al día, en Filipinas, sus habitantes conectados pasaron de media 4 horas y 12 minutos al día en redes sociales, un 6% más que en 2017.

A pesar de los problemas que atravesó en 2018, Facebook sigue siendo la red social más extendida. De hecho, su número de usuarios activos diarios ha crecido en los últimos 12 meses. Sólo durante el último trimestre del año pasado, agregó 8 millones de nuevos usuarios a su base de usuarios. Pero en el mismo periodo perdió 10 millones de usuarios de entre 13 y 17 años, que compensó con una subida similar de usuarios de más de 55 años.

YouTube ha quedado segunda en cuanto a usuarios, y todo apunta a que será la próxima plataforma en romper la barrera de los 2.000 millones de usuarios. Whattsapp le sigue de cerca, con ya más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. WeChat ha superado ya los 1.000 millones de usuarios, lo mismo que Instagram. Twitter no tuvo un buen año en 2018, ya que perdió aproximadamente 4 millones de usuarios, con 670 millones de usuarios únicos registrados en diciembre pasado.

Usuarios de dispositivos móviles

En enero de 2019, utilizan dispositivos móviles más de 5.100 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una tasa de penetración global del 67%, más de dos tercios de la población mundial. El número de conexiones móviles en el mundo ha crecido más de un 4% en los últimos doce meses, llegando hasta los 8.800 millones a principios de 2019, un dato que incluye las conexiones móviles de Internet de las Cosas. Eso sí, un usuario móvil cuenta con una media de 1,73 conexiones móviles, por lo que las cifras anteriores no corresponden a usuarios únicos.

Según Ericsson, los smartphones suponen las dos terceras partes de los dispositivos móviles en uso. En total, hay casi 5.500 millones de smartphones en uso, un 9% más que el año pasado. No obstante, aún quedan casi 2.500 millones de móviles sencillos en uso. Asimismo, las conexiones asociadas con PCs, tablets y routers móviles han llegado a los 270 millones.

Las conexiones móviles de banda ancha, es decir, 3G o superiores, han subido más de un 16% en 2018. Casi la mitad de ellas ya son 4G, según GSMA, y las suscripciones a planes LTE hasta julio habían subido casi un 50% con respecto al mismo mes de 2017.

Las tres cuartas partes de los usuarios móviles utilizan planes prepago en vez de mensuales. Un dato que refleja una caída con respecto al 76% del año anterior. No obstante, esta cifra varía bastante en función del país.

Estos datos hacen que el hecho de que el mercado de las apps móviles esté creciendo con fuerza no suponga ninguna sorpresa. Según App Annie, las descargas de apps han subido un 12% en los últimos 12 meses, alcanzando casi los 200.000 millones de descargas durante todo 2018. Los juegos móviles siguen dominando las descargas, tanto para Android como para iOS. Además, también han subido los datos que se consumen. En 2018 se consumieron 20.000 millones de Gigabytes de datos móviles al mes, según Ericsson.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído