Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de impresoras y equipos multifunción en España bajaron un 4,5% en 2018

Publicado el

Las ventas de impresoras y equipos multifunción en España bajaron un 4,5% en 2018

Las ventas de impresoras y equipos multifunción han registrado un descenso en Europa Occidental en 2018, con una caída del 5,3%. Esto quiere decir que el año pasado se vendieron un millón menos de unidades que en 2017, lo que hace que el parque de estos dispositivos en la zona quede por debajo de los 20 millones de unidades. En España, esta caída ha sido menor, con un 4,5% de descenso durante todo el año, y del 1,6% entre octubre y diciembre pasados, según IDC.

Durante el cuarto trimestre el mercado ha seguido la tónica del anterior, la bajada de ventas en Europa Occidental ha sido del 6,9% interanual. En total, el año pasado se vendieron en la región 4,8 millones de unidades. Y todo apunta a que la situación no va a mejorar, puesto que según las previsiones de IDC, el descenso en las ventas va a continuar.

El mercado de las impresoras de tinta fue el que más sufrió la caída de ventas entre octubre y diciembre: un 8,8%. La mayoría de la caída, que también se ha registrado en el resto de trimestres de 2018, se ha registrado en los modelos de consumo, ya que este mercado está cambiando.

Las destinadas a la empresa también se vendieron menos que durante el mismo periodo del año anterior, pero esta caída no ha sido homogénea, ya que algunos fabricantes de impresoras y multifunción de inyección de tinta para empresas han registrado subidas ligeras en sus ventas. En cuanto a formatos, subieron ligeramente las ventas de impresoras A3.

Las ventas de modelos láser no registraron ni subidas ni descensos significativos en las ventas, pero el valor de las ventas ha bajado. En 2018 se ha tendido hacia los modelos monocromo y de menor velocidad, más económicos. Este tipo de equipos subió sus ventas un 1,7% por las ventas de impresoras y multifunción de formato A4, pero las ventas de los modelos A4 a color bajaron un 4,8%. El valor de las ventas de ambos tipos de impresoras láser también bajó.

Ante este panorama, Phil Sargeant, Director de programa del grupo de soluciones documentales, dispositivos hardware e imagen de Europa Occidental de IDC, ha subrayado que «la contracción en los mercados de impresión es claramente evidente, a medida que muchas empresas transicionan parte de sus procesos de negocio del papel a lo digital. La página impresa seguirá siendo una herramienta vital de comunicación para la mayoría de organizaciones, no obstante, dado que no todos los procesos están listos para la digitalización. La prueba de ello es la cantidad de impresoras de tinta y láser para empresa que todavía se venden cada trimestre por millones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído