Conecta con nosotros

Noticias

Los ataques DDoS descienden en 2018, pero se vuelven más sofisticados

Publicado el

Los ataques DDoS descienden en 2018, pero se vuelven más sofisticados

Los ataques DDoS (denegación de servicio distribuído) cayeron en número en 2018. Así lo refleja el Informe de inteligencia del cuarto trimestre de 2018 de Kaspersky Lab, que pone de manifiesto que este tipo de ataques cayó un 13% en 2018 con respecto al año anterior. Eso sí, no todo son buenas noticias, ya que en vez de atacas más, los ciberdelincuentes están optando por hacerlo menos pero con ataques más prolongados y sofisticados.

Así, el tiempo medio que dura un ataque ha aumentado a lo largo de 2018. De los 95 minutos de ataque como media en los ataques registrados durante el primer trimestre de 2018 se ha pasado a 218 minutos en los ataques registrados entre octubre y diciembre.

De los ataques registrados, el más común ha sido el flooding UDP, que se ha utilizado en un 49% de los casos. Eso sí, los ataques de este tipo han sido muy cortos, y rara vez han sobrepasado los cinco minutos. Otras técnicas más sofisticadas y mucho menos utilizadas, como el flooding HTTP y los ataques mixtos con componentes HTTP, registrados respectivamente en un 17% y un 14% de los casos, duran mucho más. Tanto, que han acaparado el 80% del tiempo que han durado todos los ataques en 2018.

Por países atacados, el que más ataques recibió en 2018 fue China. No obstante, en 2018 ha sufrido menos ataques que en 2017. Del 70,58% del total de ataques en 2017, China ha pasado a recibir el año pasado el 43,26%. Le siguen Estados Unidos, con un 29,14% de los ataques, y Australia, con un 5,91%.

Antes este escenario, Alexey Kiseley, Responsable de desarrollo de negocio del equipo de protección frente a ataques DDoS de Kaspersky, ha manifestado que “cuando los cibercriminales no consiguen su objetivo de ganar dinero con el lanzamiento de ataques DDoS sencillos, tienen dos opciones. Pueden redirigir las capacidades necesarias para los ataques DDoS hacia otras fuentes de ingresos, como el criptominado, o los que orquestan ataques DDoS evolucionarán en 2019, y las empresas tendrán más dificultades para detectarlos y estar protegidos“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!