Conecta con nosotros

Noticias

RSA alerta que los consumidores están desconectando de las empresas de datos

Publicado el

empresas de datos

RSA Security ha encuestado a 6.300 usuarios adultos de Europa y Norteamérica descubriendo una creciente desconexión de los consumidores de las empresas de datos a medida que éstas los capitalizan sin la debida transparencia, sin la suficiente seguridad o en otros casos invadiendo gravemente el derecho a la privacidad.

RSA ha realizado esta encuesta masiva para evaluar cómo están cambiando las actitudes de los consumidores hacia el uso de los datos personales y la privacidad, y en particular frente a servicios como el de los anuncios personalizados. Los resultados no son buenos y deben ser una alerta para las empresas de datos, que proveen servicios (la mayoría gratuitos) en los que confiamos todos los días para interactuar en redes sociales, noticias y búsqueda de información.

Una de las conclusiones es que el 83% de los consumidores cree que los anuncios personalizados son moralmente incorrectos. Otro 76% cree que la personalización para crear fuentes de noticias personalizadas no es ética. Menos de la mitad (solo el 48%) de los consumidores encuestados cree que hay formas éticas en que las empresas pueden usar sus datos y un 42% exige que se proteja su ubicación, frente al 29% que lo pedía en 2017.

Aunque numerosos estudios han demostrado que las experiencias personalizadas aumentan la actividad y las compras de los usuarios, los resultados de la encuesta mostraron que los encuestados no quieren servicios personalizados a costa de su privacidad.

Otra conclusión interesante es que una mayoría (57%) culpa directamente a las empresas de las violaciones de datos que se producen semana a semana, incluso aunque hayan sido producidas por piratas informáticos.

«Con un número cada vez mayor de violaciones de datos de alto perfil, preguntas sobre el uso ético de los datos y los errores de privacidad, los consumidores quieren saber cada vez más cómo se recopilan, administran y comparten sus datos», explicó el vicepresidente internacional de RSA, aconsejando a las empresas la adopción de medidas que garanticen la confianza del consumidor.

Recordemos que ejecutivos importantes como el CEO de Apple ha pedido una regulación para abordar lo que a su juicio es la “economía en la sombra” de las empresas de datos. Apple ha pedido a la Comisión de Comercio la aprobación de una regulación federal que promueva un cambio radical en la industria de la tecnología y cómo las empresas manejan los datos en línea.

También ha pedido la creación de un ‘centro de intercambio de datos’, donde todas las empresas que manejen datos de usuario tendrían que registrarse. Los consumidores tendrían acceso a conocer los datos recopilados, almacenados comprados y vendidos y  la capacidad de eliminarlos, a su petición, libremente.

RSA: El lado oscuro de los datos del clienteAnuncioEncuesta

Lo más leído