Conecta con nosotros

Noticias

China superará a Estados Unidos en investigación dedicada a IA

Publicado el

La investigación científica dedicada a IA (inteligencia artificial) lleva varios años en el candelero. Es normal, al fin y al cabo se trata de una tecnología que está llamada a revolucionar el mundo, y que ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente de muchos gigantes tecnológicos, y también de muchos gobiernos.

Si hablamos de países podemos decir que actualmente hay dos grandes jugadores que lideran la carrera de la investigación científica dedicada a IA, Estados Unidos y China. Hasta el momento el primero había liderado esa carrera no tanto en cantidad sino por la calidad de esos estudios, un hecho que se dejaba notar de una manera sencilla pero importante: los estudios publicados por Estados Unidos en materia de IA se habían mantenido como los más citados y compartidos.

En la gráfica que acompañamos, cortesía del Instituto Allen de Inteligencia Artificial, podemos ver ilustrada esa realidad. La investigación sobre IA y los informes publicados por Estados Unidos se habían convertido en los más compartidos a nivel internacional, una realidad que cambiará muy pronto, ya que China va a arrebatarle el liderato en 2020.

Los datos expuestos en la gráfica hablan por sí solos, pero debemos enfocar este estudio y esos resultados con el prisma adecuado. Lo importante del informe del Instituto Allen de Inteligencia Artificial no es tanto el hecho de que China vaya a superar a Estados Unidos, sino el cómo va a lograrlo. En este sentido la clave está en algo de lo que ya hemos hablado: el valor de la calidad sobre la cantidad.

En efecto, China empezó llevando a cabo una gran cantidad de estudios y de investigación dedicada a IA, pero no ofrecía el mismo nivel de calidad que las investigaciones de Estados Unidos, así que los expertos y los medios recurrían en mayor medida a éstos últimos por ser más fiables. Los esfuerzos de China en el sector de la inteligencia artificial han pasado del enfoque cuantitativo al cualitativo, lo que ha mejorado su fiabilidad y les ha permitido ganarse la confianza de investigadores y expertos.

Donald Trump firmó recientemente una orden ejecutiva para potenciar la inversión en IA, pero las medidas previstas han sido tachadas de poco precisas y han generado dudas. Ambos países se mantienen, en cualquier caso, como los líderes del sector.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!