Conecta con nosotros

Noticias

Google publica AMP para Email, correos más interactivos y dinámicos

Publicado el

AMP para Email

AMP para Email es la apuesta de Google para que los desarrolladores puedan añadir mayor interactividad y dinamismo a los correos electrónicos y finalmente ayudar a los destinatarios a completar las tareas más rápidamente directamente desde las bandejas de entrada.

AMP para Email llegará al cliente Gmail, pero la característica en la que está basada, el framework de código abierto AMP (Páginas Móviles Aceleradas) que convierten los correos electrónicos de documentos estáticos en experiencias dinámicas similares a las de una página web, también será usada por otros proveedores como Outlook, Yahoo Mail y Mail.ru.

Hace más de un año que Google anunció por primera vez esta iniciativa. Incluso para los estándares de Google, esa es una larga fase de incubación, aunque hay que señalar que lleva un montón de trabajo de back-end necesario para que esta característica funcione. El gerente de productos de Gmail, Aakash Sahney, explica su motivación en el anuncio de lanzamiento: «Durante la última década, nuestras experiencias web han cambiado enormemente, evolucionando de contenido plano estático a aplicaciones interactivas, pero el correo electrónico se ha mantenido en gran medida igual con los mensajes estáticos que eventualmente pasan de moda o son simplemente un trampolín para lograr una tarea más compleja». 

Hasta ahora, en un mensaje de correo hay que hacer clic en un enlace, abrir una nueva pestaña y visitar otro sitio web. Con AMP para Email, estos mensajes se vuelven interactivos, lo que significa que podremos confirmar la asistencia a un evento directamente desde el mensaje, completar un cuestionario, navegar por el inventario de una tienda o responder a un comentario, todo sin salir del cliente de correo. Empresas como Booking.com, Despegar, Doodle, Ecwid, Freshworks, Nexxt, OYO Rooms, Pinterest o redBus ya soportan este nuevo formato.

Para los desarrolladores, soportar este formato debería ser bastante sencillo, especialmente si tienen experiencia previa en la creación de páginas AMP. El formato es compatible con muchas funciones populares de marcado de AMP, incluidos carruseles, formularios y listas. También vale la pena señalar que estos mensajes aún incluyen el marcado HTML estándar como un respaldo para los clientes de correo electrónico que lo admiten.

Desde su primer anuncio, Google también ha contratado a varios socios que admitirán AMP para Email en sus plataformas. Estos incluyen la plataforma de análisis y entrega de correo electrónico SparkPost, la herramienta de diseño y marketing de correo electrónico Litmus, Twilio Sendgrid y las herramientas de correo electrónico y marketing de SES y Pinpoint de Amazon.

No a todo el mundo gusta AMP para Email. Después de todo, esta función de Páginas Móviles Aceleradas sigue siendo algo controvertida, dado que crea un nuevo marcado y una infraestructura que no serían necesarias si los desarrolladores crearan sitios web más rápidos y sencillos. Llevarlo al correo electrónico, que a pesar de sus defectos sigue siendo uno de los pocos formatos que funcionan de manera confiable en la mayoría de proveedores y clientes, puede no gustar a todos.

Nos quedamos con la promesa de poder completar las tareas más rápidamente, directamente desde las bandejas de entrada gracias al mayor dinamismo e interactividad que permiten. Veremos pronto los resultados de este AMP para Email en Gmail, Outlook, Yahoo Mail o Mail.ru.

Más información | AMP para Email

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído