Conecta con nosotros

Noticias

Google y Cuba alcanzan un acuerdo para dotar de Internet más rápida al país

Publicado el

Google y Cuba alcanzan un acuerdo para dotar de Internet más rápida al país

Google y Cuba han llegado a un acuerdo con el que ambas partes van a procurar llevar a la isla una conexión a Internet que cuente con mejor calidad y velocidad. Para ello, la empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, y los de Mountain View, han decidido dar los pasos necesarios para interconectar sus redes.

El memorando que ambas han firmado supone la base para establecer negociaciones para «un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet«. Es decir, para la puesta en marcha de la práctica conocida como peering. Eso si, por ahora se desconoce cuándo se producirá dicha interconexión. Tal como apunta el comunicado emitido por ambas compañías, «será implementada cuando las condiciones técnicas así lo permitan«.

Luis Adolfo Iglesias, Vicepresidente de inversiones de Etecsa, ha destacado que la mejora de la red que resultará de este acuerdo permitirá «un uso más eficiente de nuestras capacidades internacionales de Internet«.

Por su parte, el representante de Google en Cuba, Brett Perlmutter, ha manifestado la satisfacción de la compañía «de haber logrado este memorando con Etecsa para el beneficio de los usuarios de Internet en Cuba«. Perlmutter ha destacado también que ambas partes han formado «un grupo de trabajo compuesto pot ingenieros de Etecsa y Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa«.

La firma de este acuerdo, que se ha negociado y rubricado gracias a que en los últimos meses Estados Unidos mantiene unas relaciones más hostiles con Cuba por los movimientos ocasionados por la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump y su administración.

En efecto, no es el primer movimiento que Google hace para intentar mejorar las comunicaciones cubanas. En abril de 2017 entró en vigor otro acuerdo firmado por la compañía con Etecsa en diciembre de 2016, con el que se ponía en marcha del servicio Global Cache de Google para Cuba.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído