Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea pone en marcha una asociación de Blockchain para acelerar su adopción

Publicado el

La Unión Europea pone en marcha una asociación de Blockchain para acelerar su adopción

La Unión Europea ha puesto en marcha una asociación de Blockchain, que tiene entre sus objetivos la aceleración de dicha tecnología en los territorios que forman parte de la UE. Se la conoce, según VentureBeat, como International Association of Trusted Blockchain Applications (INATBA), y llega tras meses de trabajo con encuentros y mesas redondas realizadas por la Comisión Europea para dar forma a una estrategia que tuviese a esta tecnología como centro.

En concreto, INATBA nació de la Mesa redonda de la industria del Blockchain de la Unión Europea, un grupo patrocinado por la Comisión Europea que se dedicaba a estudiar las condiciones necesarias para la adopción de esta tecnología.

El objetivo de esta asociación es promover las reformas empresariales y legales necesarias para que la adopción de la tecnología de registros distribuidos sea más sencilla. Para ello, la asociación se encargará de la organización de foros en los que los reguladores y legisladores puedan interactuar con corporaciones y startups para desarrollar los incentivos legales necesarios para que el Blockchain evolucione.

La adopción del Blockchain se ha convertir en una prioridad para la Comisión Europa, que está estudiando su impacto potencial en una amplia gama de sectores e iniciativas, además de incentivar su adopción.

INATBA se ha presentado ya formalmente en un evento organizado por la Comisión Europea y en el que han participado la Comisaria digital europea Mariya Gabriel y el Director general de comunicación, redes, contenido y tecnología de la CE, Roberto Viola.

Entre los miembros con los que cuenta en su inicio, más de un centenar, están Accenture, Everis, Fujitsu, IBM, BBVA y Telefónica. También están las startups que cuentan con una mayor influencia en el sector en Europa, como ConsenSys e IOTA. Todos están de acuerdo en la persecución de un amplio rango de objetivos. Entre ellos, la creación de estándares y directrices, la promoción de la transparencia y el énfasis en la inclusividad.

Según ha destacado Dominik Schiener, uno de los fundadores de INATBA y Copresidente de la Fundación IOTA, «el desarrollo de una infraestructura legal sobre las tecnologías Blockchain y de registros distribuidos es esencial para su adopción generalizada y para su crecimiento. Hemos establecido nuestro propio equipo de Asuntos legales públicos para liderar este esfuerzo, y estamos encantados de ser uno de los miembros fundadores de INATBA. La fuerza y tamaño de esta asociación, así como el apoyo de la Comisión Europea y otros gobiernos, ponen de manifiesto el potencial futuro sin límites para las tecnologías de registros distribuidos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído