Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial de IBM ya sabe cuándo estás pensando en cambiar de trabajo

Publicado el

Ginni Rometti, presidenta de IBM

Esperamos muchas cosas de la Inteligencia Artificial. Queremos que sea capaz de anticiparse a nuestros deseos, que nos ofrezca siempre la mejor alternativa cuando nos «perdemos» en la carretera o que sea capaz de conversar con nosotros de forma «auténtica y real». Las empresas esperan aún más cosas: que les ayude a ser más eficaces en sus procesos de venta, que sea capaz de anticipar futuras necesidades, o que les ayude a entender mejor no sólo a sus clientes, sino también a sus propios trabajadores.

De esto último ha hablado esta semana Ginni Rometty. La presidenta de IBM ha explicado en el marco del «Work Talent + HR Summit» que la IA que integra una plataforma como Watson ya es capaz, con un índice de acierto del 95%, de predecir cuándo un trabajador está considerando abandonar la empresa y buscar un nuevo empleo.

No es cosa de poco. Si tenemos en cuenta que IBM es una compañía que cuenta con más de 350.000 empleados en todo el mundo y que recibe unas 8.000 candidaturas diarias, poder predecir qué posiciones van a quedar vacantes a corto pero también a medio plazo, les puede ayudar no solo a mejorar la gestión de su fuerza laboral, sino también en muchos casos, a esforzarse para retener el mejor talento. O como ha explicado la propia Rometty, «el mejor momento para atraer a un empleado, es justo cuando está dispuesto a dejar la empresa».

Lo que de momento en IBM han patentado con el nombre de «Programa predictivo de desgaste» toma como fuentes de entrada elementos como el número de tareas/proyectos que ha completado un empleado, los cursos de formación en los que ha participado, el feedback que ha recibido por parte de sus managers, el desarrollo de su plan de carrera, etc. para a partir de aquí elaborar un scoring que determina las probabilidades que tiene ese trabajador de dejar la compañía en un futuro cercano.

Como ha explicado la presidenta de IBM, al poner en manos de los managers esta información, pueden realizar una valoración mucho más objetiva del desempeño y aspiraciones de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo, determinar qué fortalezas deberían desarrollar con el objetivo de mantener el talento e incluso, permitir trazar para cada empleado, planes de carrera que difícilmente hubiesen podido ser dibujados utilizando un método de evaluación tradicional.

Por otro lado, Rometty también ha explicado que esa misma IA se está convirtiendo en un instrumento muy útil a la hora de ofrecer feedback sobre su desempeño a los propios empleados. Así, desarrollos como el asistente virtual IBM MYCA (My Careeer Advisor) ya está ayudando a los trabajadores de la multinacional a entender cuáles son las habilidades y competencias que necesitan reforzar para seguir progresando, o a qué nuevas posiciones dentro de la compañía pueden aspirar teniendo en cuenta sus skills y su desempeño.

En definitiva, según la directiva americana, la Inteligencia Artificial ya está demostrando una capacidad inmensa a la hora de transformar cómo trabajan los departamentos de Recursos Humanos. Y no sólo eso, sino que tiene el potencial para revolucionar la forma en la que los trabajadores desarrollan sus talento dentro de una organización o cómo se identifican los perfiles adecuados para cada puesto.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído