Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué empresas españolas tienen mejor reputación?

Publicado el

estudio-advice-reputacion-empresarial-2019

Fundación Bancaria La Caixa (“La Caixa”) y CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona son las empresas con más y mejor reputación en España; con mejores relaciones con los medios de comunicación; con mejores relaciones con sus “Stakeholders y grupos de interés”.
Son las primeras empresas españolas según Índice de Vivacidad. Este parámetro, índica hasta qué punto –una empresa, una marca- están frescas en la mente de las personas, en este caso de los cuarenta y seis millones de españoles y expresan el conocimiento y los vínculos emocionales y la “familiaridad” que las personas tienen con empresas y marcas hasta el punto de poder otorgarles prestigio y reputación y buena imagen (conceptos distintos), partiendo de un conocimiento informado.
Cada una de esas empresas, además, lidera su respectivo sector de actividad, encabezando el ranking Fundación Bancaria La Caixa (La Caixa), seguida por Telefónica, Telecomunicaciones, CaixaBank el sector financiero, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, la Gran Distribución española, Danone, Alimentación, Meliá International Hotels, Turismo; Mapfre y Mutua Madrileña, Seguros, Cellnex Telecom, gestión de infraestructuras de telecomunicaciones para la digitalización.
Algunos bancos tienen buenos resultados (CaixaBank es el primer banco y segunda empresa con más reputación de España: genera confianza y es omnicanal, oficina y digital) porque, dice Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, “los entrevistados declaran en un 88 por ciento que los bancos son necesarios para financiar a empresas y familias y que, además, junto con las empresas tecnológicas, están liderando la transformación digital, siendo CaixaBank el banco con mayor número de premios, reconocimiento y cuota de mercado”. Hay otros sectores “de necesidad” como la Gran Distribución, las TIC-Digitales, la Alimentación y la Gestión de Infraestructuras.

estudio-advice-2019-o1-1

Empresas con más reputación.

Las Telecomunicaciones brillan por sí solas porque “hoy, Telefónica, ofrece de todo: convergencia, contenidos, big data, cloud, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, IoT, realidad aumentada, 4 plataformas: Digitalización, en una palabra. Telefónica, Orange, MásMóvil y Vodafone están avanzando la sociedad y la economía del conocimiento”, concluye Jorge Díaz Cardiel, director general de la consultora que ha realizado el Estudio Advice de Éxito Empresarial.
La primera oleada anual 2019 de “El Estudio Advice de éxito empresarial” se ha realizado entre líderes de opinión (1.000 empresarios, directivos, políticos, analistas, periodistas, etc) y Población General (2.800 personas), 400 organismos públicos y 2.400 empresas: con criterios Dirce-INE y segmentación y cruce de variables según CIS, INE y Advice Strategic Consultants. La encuesta, cuantitativa y telefónica, tiene un índice de confianza estadístico del 98,00% y un margen de error del 1,8%. Las fechas del trabajo de campo fueron del 2 de diciembre de 2018 al 30 de marzo de este año.

Cercanía entre Grandes Empresas y Población General. Vías de conocimiento

Según el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, “Las grandes empresas españolas más cercanas a los españoles son Fundación Bancaria La Caixa (La Caixa) y CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona. En un país donde el 99,88% de las empresas (INE, Dirce, enero 2019) son pymes, las grandes empresas son las más conocidas y las más familiares para los españoles”.
Las vías de conocimiento son varias, destacando el sector de actividad en que operan esas empresas, ya de por sí, muy relevante, debido al tejido productivo español y a que las grandes empresas suponen el 0,12% del entramado empresarial de nuestro país, pero generan el 33% del empleo nacional. Son cientos de miles de pymes, además, las que dependen de esas grandes compañías, como La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex, Mapfre y otras.

Vías de comunicación empresarial más eficaces.

Los españoles adquieren conocimiento amplio sobre las grandes empresas, por este orden, a través de “la actividad a que se dedican”, “patrocinios”, “Noticias en prensa, radio, TV e Internet”, “Campañas de publicidad” y “Redes Sociales”. En este último canal de comunicación (Redes Sociales), se ha producido un deterioro respecto a olas anteriores debido a las negativas noticias que ha protagonizado Facebook en cuanto a la falta de privacidad de los datos de sus clientes y el uso de esos datos con fines políticos y comerciales por parte de terceras empresas (Cambridge Analytica).
Por sectores, tienen un índice mayor de vivacidad, Fundación La Caixa, -CaixaBank- en Bancos, seguida por Bankinter y Santander; Telefónica (Telecomunicaciones), seguida por Orange; El Corte Inglés en Gran Distribución, seguida por Inditex y Mercadona. Iberdrola, en Electricidad y Gas, seguida por Naturgy y Endesa. Danone en Alimentación, Meliá en Turismo y Mapfre y Mutua en Seguros. Cellnex Telecom en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones para la digitalización.

estudio-advice-2019-o1-3

Ficha técnica del estudio.

 

Photo by Linus Nylund on Unsplash
 

 

Lo más leído