Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes empresas españolas, esenciales para salir de una crisis económica

Publicado el

empresas-edificios

Fundación bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Caixabank, Inditex, Santander y Mercadona, las empresas que más ayudarían al PIB y al empleo en caso de desaceleración económica fuerte. La gran empresa española sistémica -la que es esencial para la economía por su contribución económica, social y digital– sería el primer/más importante factor para la recuperación, según la mayoría de los españoles, en caso de que hubiere una fuerte desaceleración económica en los próximos 18 meses. Estas el la principal conclusión de la trigésima oleada semestral (30) del Estudio Advice de Éxito Empresarial (junio a septiembre de 2019). Dicho estudio se realiza semestralmente desde el año 2004 e identifica las compañías más exitosas en España y los factores del éxito empresarial conforme a 50 factores.

El estudio prosigue destacando como segundo factor -lejos del primero- a “El desempeño y la evolución de la economía mundial y la Unión Europea” y el tercero, “La política económica del Gobierno”, independientemente del color político. La evolución de la economía mundial se ve con preocupación (volatilidad en los mercados, menor crecimiento mundial, Brexit, incertidumbre generada por la guerra comercial, mayor deuda pública, etc). El segundo, la política económica del gobierno español (con independencia del color político), en el tercer trimestre del año y 2020 es causa de desasosiego, puesto que, durante la realización del Estudio -junio, julio, agosto de 2019- no se sabía si habría (o habrá) un gobierno estable o elecciones, entre otras opciones (acuerdos puntuales, pactos, coaliciones, etc). Por tanto, la gran empresa española sistémica es tanto refugio en caso de fuerte desaceleración, como principal revulsivo para volver a la recuperación y el crecimiento.

“Fundación Bancaria La Caixa” o, simplemente, “La Caixa” (8,4, en escala de 1 a 10), Telefónica (8,2), El Corte Inglés (8,1), CaixaBank (8,0), Inditex (7,9), Santander, (7,8), Mercadona (7,7), Naturgy (7,7), BBVA (7,5), Cellnex Telecom (7,4) e Iberdrola (7,2) son las compañías/entidades sistémicas españolas en que, la población general, las pymes y los líderes de opinión, más confiarían, en caso de sobrevenir una fuerte desaceleración económica en España, de entre las primeras 400 empresas de España por facturación”, afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants, firma autora del Estudio.

Aunque España crece al 2,2% en PIB (versus el 2,6% de 2018) y el paro se ha reducido a la mitad respecto a 2012, población general, pymes/autónomos y líderes de opinión no dejan de percibir síntomas de una potencial desaceleración económica. Y son las grandes empresas sistémicas españolas en las que más confiarían los españoles para sacar a España de esa situación y volver al crecimiento y creación de empleo característico de los años de bonanza (2014-2018).

Menor crecimiento mundial y de la Unión Europea, contracción de la actividad industrial y manufacturera de Alemania (también un menor índice de sentimiento económico positivo en el país que es locomotora económica de Europa); la incertidumbre que genera la guerra comercial y de divisas entre EEUU y China, un posible Brexit desordenado que afectaría negativamente el turismo español, o la pérdida de empleo en España durante el mes de agosto y datos menos positivos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE del segundo trimestre del año, podrían alimentar un cierto pesimismo económico entre los españoles.

Al mismo tiempo, de haber desaceleración económica fuerte, los españoles pondrían su confianza en aquellas empresas o entidades sistémicas españolas que más aportan al PIB y al empleo. Entre las primeras destacan La Caixa, Telefónica y El Corte Inglés, que contribuyen entre el 1,8% y el 2% al PIB y CaixaBank, Inditex y Banco Santander, que contribuyen entre el 0,8% y el 1% al PIB. Son empresas, además fuertemente generadoras de empleo y apoyan a las pymes y la población general de diversas maneras, todas conjugables y compatibles entre sí:

  • Fundación Bancaria La Caixa (“La Caixa”) es entidad líder europea y española en RSE, al tiempo que es accionista importante de Telefónica, Agbar, Naturgy y Cellnex Telecom, entre otras empresas, a través de Criteria Caixa, constituyendo el grupo empresarial más fuerte de Europa. Y tiene el 40% del capital del primer banco español, CaixaBank, por cuota de mercado en todos los segmentos, rentabilidad y reputación y líder en banca sostenible y responsable.
  • Telefónica está asociada con el desarrollo de la “Nueva Economía”, aquella que nos sacaría de una crisis gracias a la digitalización, la transformación digital de empresas, pymes y administraciones públicas. Telefónica, junto con su ecosistema interno (Wayra, Acens, Eleven Paths, etc) y externo (Amazon-AWS, Microsoft-Azure, Google, HP, HPE, Cisco, etc) se ha convertido en la única compañía española de tecnologías de la información que ofrece todos los productos y servicios de la era digital o Cuarta Revolución Industrial: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Big Data, Conectividad, Contenidos, etc. Telefónica desempeña un papel esencial en el desarrollo de la sociedad digital en grandes empresas, pymes, sector público y hogares españoles.
  • El Corte Inglés, líder nacional en Distribución es el “mayor empleador de España” con casi 100.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos. Además, da carga de trabajo a 40.000 pymes. Para los españoles es el único retailer que “ofrece de todo: todo tipo de productos y servicios”; es sinónimo de “calidad y atención al cliente”, “cada vez tiene más marcas propias” y compite con Amazon en su terreno, el digital, pues El Corte Inglés es el primer distribuidor online de España junto con Amazon, además de tener la mayor red de tiendas, especialmente las más grandes, en casi todas las ciudades españolas. La transformación digital interna y externa de El Corte Inglés es ejemplo en Europa y Estados Unidos, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial llevado a cabo en todos los países de la OCDE.
  • CaixaBank es el primer banco de España por cuota de mercado (28,9%) en todos los segmentos: retail, empresarial, banca privada, etc; y es líder en banca digital y móvil. Al proveer de financiación a pymes y autónomos, a jóvenes (ImaginBank) y a otros colectivos (MicroBank), también se ha convertido en líder de banca responsable y sostenible, a la par que rentable: todo ello le convierte en referente para la sociedad, máxime cuando aporta casi un 1% al PIB nacional y es accionista de referencia de varias de las más grandes empresas del país.
  • Inditex, con su exitoso modelo de venta barata y online de ropa en todo el mundo, rápida rotación de inventario y modelo mixto digital y físico con tiendas, es referente español y mundial de la Distribución y la Moda.
  • Por su parte, Banco Santander es líder por capitalización bursátil en la zona euro y tiene su negocio diversificado en más de diez países, minimizando las consecuencias para su negocio del riesgo de una potencial desaceleración.

Que las grandes empresas sistémicas españolas son valor refugio seguro, en (el hipotético) caso de fuerte desaceleración económica en España, es esencial conclusión de la 30ª oleada semestral del Estudio Advice de Éxito Empresarial (junio a septiembre de 2019). Dicho estudio se basa en encuestas cuantitativas, con entrevista telefónica a hogar (80% de la muestra) y a teléfono móvil (20% restante): hay que tener en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 20% de los hogares españoles no tienen teléfono fijo, sino solo móvil.

La población general está reflejada conforme al censo por variables sociodemográficas y socio económicas por una muestra de 2.400 personas (edad, sexo, tamaño de hábitat, nivel de ingresos, nivel de estudios, etc); los líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, sector público, sindicatos, ONG’s, periodistas económicos, académicos, economistas) están representados por el panel de Líderes de Opinión del Estudio Advice, compuesto por 1.000 personas.

La otra gran conclusión es que, hoy, los españoles piensan que las grandes empresas sistémicas españolas -aquellas que son esenciales para la economía y el empleo, para los cientos de miles de pymes y autónomos que dependen de ellas, y por su contribución social/RSE y ayuda en la transformación digital de empresas, pymes y familias- son el principal factor impulsor de una posible recuperación económica en el hipotético caso de que España sufriera una fuerte desaceleración económica en el último cuatrimestre de 2019 y en 2020.

Según Jorge Díaz Cardiel, por este orden, a la pregunta de “¿En qué medida diría que, de los siguientes factores, cuál estaría favoreciendo más a la recuperación económica, en caso de fuerte desaceleración de la economía?”, los españoles (56,6%) sitúan en primer lugar a las grandes empresas españolas (bastante/mucho, un 32,7%; algo, con un 23,9%); en segundo lugar, el desempeño y la evolución de la economía mundial y la europea (bastante/mucho, 24% y algo, el 20%); el tercer puesto lo ocupa la Política del Gobierno, con independencia de su color político (bastante/mucho 17,5% y algo, el 14,8%). Es un cambio de percepción importante de los españoles a favor de la economía de mercado (en 2018-2019), que reconoce el papel de la empresa como generadora de riqueza y empleo:”.

Sectores y Empresas sistémicos para la economía española

El Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica los sectores y las empresas sistémicos para la economía española, por sectores de actividad. En opinión del socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, “sectores y empresas sistémicos son aquellos que contribuyen de manera esencial al Producto Interior Bruto (PIB), impulsan la economía del conocimiento, contribuyen al consumo y la inversión y hacen que fluya el crédito a pymes y familias. Además de económica, hay una contribución social a España y los españoles y un fuerte apoyo a la transformación digital o digitalización”. Los sectores más importantes de nuestra economía serían, desde la óptica del Estudio, Telecomunicaciones, Gran Distribución, Infraestructuras, Turismo, Banca, Alimentación y Energía, entre otros..

La única entidad que trasciende sectores es La Caixa (Fundación Bancaria La Caixa) porque, según el Estudio “contribuye socialmente mediante la Obra Social, que dedica 540 millones de euros al año a proyectos sociales; tiene un compromiso fuerte con la economía española a través de Criteria Caixa -que aglutina participaciones empresariales en empresas sistémicas como Naturgy, Cellnex Telecom, CaixaBank y, en Telefónica y Repsol-. Su participación en el primer banco de España por cuota de mercado, CaixaBank, asegura la financiación, sobre todo, a pymes y autónomos, mayoría inmensa en el tejido empresarial español”. En el caso de la Obra Social La Caixa, “-dicen los españoles-, sin ella, cualquier desaceleración económica sería mucho más dura para la población general, colectivos desfavorecidos, pymes y autónomos”.

En Telecomunicaciones, por este orden, destacan Telefónica y, a larga distancia Orange y Vodafone. Más Móvil es una empresa que no para de crecer a costa de sus competidores y que, “en el ranking general”, sube muchos puestos, al tiempo que Vodafone y Orange, descienden. A Telefónica se le reconoce el mérito de ser el primero, con Movistar Fusión y su apuesta por la fibra óptica, además de por sus volúmenes de inversión en Innovación y Digitalización. Empieza a calar la diversificación de su oferta de Servicios Digitales con Cloud, Inteligencia Artificial (aura), Internet de las Cosas, Conectividad, Big Data, Ciberseguridad, Contenidos, Robótica, Realidad virtual y Realidad aumentada, Impresión 3D, Inteligencia Cognitiva, Plataformas…

En Banca, encabeza CaixaBank (con casi 30% de cuota de mercado), Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia.

En Gran Distribución, Retail y Moda, encabeza El Corte Inglés, seguido por Inditex, Mercadona, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Primark, Cortefiel (Tendam), Lidl y AhorraMás. El Corte Inglés sigue siendo “la compañía que tiene de todo”, que lidera en calidad y en la atención al cliente, y que, hace cuatro años, en la celebración de su 75 aniversario (2016) inició un cambio esencial por su apuesta por la innovación y el comercio electrónico y la transformación digital, que años después, da sus frutos vía ventas online.

En Energía lidera Naturgy, seguida por Iberdrola, Repsol y Endesa. Las otras compañías que operan en el sector apenas son mencionadas, excepto en las comunidades autónomas en que están presentes.

En Infraestructuras la primera posición es para Abertis, seguida por Ferrovial, Acciona, ACS, Sacyr, FCC y OHL. En Abertis se reconoce su liderazgo mundial en gestión de infraestructuras, siendo la empresa que mayor número de kilómetros de autopistas de peaje gestiona en el mundo. Además, su empresa participada de gestión inteligente de infraestructuras de Telecomunicaciones, Cellnex Telecom, es líder en Europa y en el IBEX-35, por valor de la acción.

En Alimentación, destacan, Danone, Unilever, Nestlé, Calidad Pascual, Campofrío, El Pozo, Kraft, Lactalis/Puleva, CLH y Mondelez.

En Turismo, sobresalen Meliá Hotels International, Barceló, NH, AC Hoteles, Iberostar y Ritz Carlton.

Tecnologías de la Información y Digitalización es un sector muy amplio con muchos segmentos, en que los españoles ponen muchas esperanzas para revitalizar la economía en caso de desaceleración, “siempre que no sirva para sustituir empleos laborales por automatización de procesos, sean robots o inteligencia artificial”. Hay una fuerte creencia entre españoles de que las nuevas Tecnologías de la Transformación Digital deben estar al servicio de las personas y no al revés, sin entrar en consideraciones éticas o morales.

  • Telefónica es la empresa TIC/Digital española y sistémica por excelencia, seguida por Indra y por IBM. Líder en transformación digital en España se ha transformado de operadora de telecomunicaciones en empresa de tecnologías de la información. Al ser líder en los mercados residencial (hogares) y empresarial (pymes, sector público, grandes corporaciones) su capilaridad para llegar a todos sitios le convierte en la empresa de referencia.
  • Software: destacando, Microsoft, Google-Android, HPE, IBM, Oracle, SAP, VMWare, Salesforce, Sage, Qlik y SAS.
  • Hardware, con HP, Lenovo, Samsung, Apple, Iecisa, Toshiba, Brother, Dell, IBM.
  • Conectividad/Networking/Redes: Telefónica, Cisco, Ericsson, Nokia, Avaya, Mitel, Alcatel-Lucent Technologies, Genesys, Polycom, Nortel y Huawei.
  • Almacenamiento: Dell-EMC, HPE, IBM, NetApp.
  • Movilidad: Samsung, Apple, Xiaomi, Huawei
  • E-Commerce: Amazon, Alibaba-Ali-Express
  • Buscadores: Google, Tencent,
  • Internet: Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook, Microsoft
  • Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter

Hay muchos más sectores (100) y muchas más empresas (400), pero con menos peso y más atomización para la economía española y su potencial recuperación, en caso de desaceleración. En julio y agosto de 2019, España ha recibido menos turistas extranjeros que otros años y sobrevuela la amenaza de un Brexit duro. La automoción, antes tirón de la producción y exportaciones, ha caído un 31% en ventas, en lo que va de año.

En resumen, los sectores que más destacan los españoles por su aportación a una potencial recuperación económica son “Telecomunicaciones, ya que avanza la sociedad de la información/digitalización; Banca porque da crédito a pymes y autónomos; Gran Distribución, tanto por el empleo como por el e-commerce; Infraestructuras, por su peso en la economía; Energía, que es necesaria, al igual que Alimentación -junto a la bajada de precios; es “anti-inflacionaria”- y Turismo, que es un sector que genera empleo y riqueza”, concluye Jorge Díaz Cardiel, aunque el Turismo ha vivido este verano una cierta ralentización.

 

Imagen: Sean Pollock en Unsplash

Lo más leído