Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de DVD y Blu-ray se reducen a la mitad en cinco años

Publicado el

ventas de DVD y Blu-ray

El informe anual de la MPAA (Motion Picture Association of America) confirma los cambios profundos que se están produciendo en la industria del entretenimiento.

Según los datos de la asociación obtenidos de las firmas de análisis DEG e IHS Market, las ventas globales de formatos físicos de vídeo (DVD y Blu-ray) cayeron a la mitad en los últimos cinco años, con ingresos pasando de 25.200 millones de dólares en 2014 a solo 13.100 en 2018.

Con una caída tan marcada sería esperable un apocalipsis para la industria del entretenimiento, pero no ha sido así, y la industria en general creció durante el mismo período. De hecho, el gasto en entretenimiento doméstico creció un 16 por ciento en 2018 gracias al aumento de suscriptores a servicios como Netflix, Amazon y Hulu.

ventas de DVD y Blu-ray

El aumento de uso del streaming es imparable y ello está provocando grandes cambios en los formatos de distribución de contenido multimedia, especialmente en música y en vídeo, pero también en otros segmentos de mercado como software, aplicaciones y juegos.

Un ejemplo claro es el de la industria de la música. Si en 2010 se vendieron 930 millones de CDs de música, en 2018 alcanzaron escasamente los 50 millones de unidades. Teniendo en cuenta esa referencia, no extraña que lo mismo esté pasando en la industria del vídeo, con enorme caída en los formatos físicos compensada por el aumento de las suscripciones a los servicios en streaming.

Este tipo de suscripciones crecieron en 2018 un 27% y se espera que en 2019 y siguientes aumenten significaticamente cuando lleguen los servicios de Disney, Apple o WarnerMedia para competir con los líderes actuales, HBO y Netflix, y a todo lo que llega de Google o Amazon.

Otro de los sectores donde el streaming tiene un gran potencial de crecimiento es el de videojuegos, con lanzamiento a corto plazo de servicios de Microsoft, Google y Apple que van a revolucionar por completo un segmento que mueve cifras multimillonarias.

Los cambios producidos en entretenimiento ante la apuesta por lo digital, las descargas y el streaming, también lo estamos viendo en software con la nube como protagonista a través de servicios de suscripción similares al Office 365 de Microsoft. El futuro a medio plazo apunta a menos instalaciones en local y más aplicaciones servidas desde la nube. Como los de juegos o vídeo, estos cambios también afectarán a la industria del hardware y los sistemas operativos, ya que serán independientes del tipo de dispositivo o sistema.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído