Conecta con nosotros

Recursos

Fórmate en Blockchain y súmate a la disrupción

Publicado el

blockchain-icemd

Blockchain, la cadena de bloques, es una tecnología que revoluciona la estructura de las relaciones de confianza y la certeza del estado de las propiedades. Hasta su llegada, sólo existía una forma de tener certeza sobre el estado y la propiedad de un bien. En esencia, el sistema clásico requería que una autoridad central pudiera determinar la legitimidad de la identidad de una persona, entidad u objeto de modo que dos desconocidos pudieran tener la certeza de que la otra parte tenía la legítima propiedad sobre determinado bien.

Los organismos centrales de certificación y registro de propiedad (gobiernos, registros de la propiedad, entidades bancarias, etc) garantizan la propiedad de un bien ya que son los depositarios de la información y los únicos que pueden modificarla. Evidentemente, esto implica unos costes y unos plazos de tiempo elevados y poco flexibles.

Esto ha cambiado radicalmente con Blockchain, una tecnología que permite tener un registro descentralizado y distribuido entre la comunidad de usuarios. A diferencia de los sistemas tradicionales, centralizados y gobernados por grandes organizaciones o entes políticos, esta tecnología ofrece una alternativa al modo de gobierno de los datos: propone una red, una comunidad, que los vigila y en la que se pueden custodiar.

En las comunidades Blockchain cualquier modificación que se añade queda enlazada con la cadena de modificaciones anteriores de modo que nunca se puede alterar el registro histórico y, para garantizar la seguridad, cada modificación debe contar con la aprobación de la mayoría de la comunidad: el resto de los participantes deberán analizar esa transacción y ver si es coherente con las reglas de negocio definidas.

Formar a los profesionales

Esta tecnología presenta un enorme potencial para las empresas, pero requiere que éstas cuenten con profesionales que entiendan a fondo su alcance y que tengan los conocimientos necesarios para gestionarla. Empresas como Microsoft, CISCO, VISA u Oracle ya están buscando profesionales con estas características, como IBM que tiene más de 300 vacantes abiertas. Como respuesta a estas necesidades empresariales, ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC ha puesto en marcha una formación especializada en Blockchain con una metodología basada en el aprendizaje práctico y de aplicación real.

“Desde la invención de la tecnología Blockchain, el interés por la misma no ha parado de aumentar. Blockchain cimienta sus bases sobre un registro incorruptible de transacciones o eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos”, declara Enrique Benayas, Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico, además de añadir que “permite generar relaciones de confianza entre desconocidos, descentralizando modelos de negocio y relaciones digitales. Además gracias a los contratos inteligentes permitirá automatizar muchas de las transacciones que actualmente requieren de supervisión humana o de terceros de confianza, lo que –en conjunto- la convierte en una de las tecnologías más revolucionarias y con más potencialidad de las que han visto la luz en los últimos años”.

Casos de uso de Blockchain

Blockchain es aplicable a una enorme variedad de empresas y organismos. Tiene un encaje perfecto con todo tipo de registros de la propiedad ya que permite validar la propiedad de los bienes y los procesos de compra. Otros escenarios de uso son la determinación de la identidad digital de una persona u organización, para organismos como la Seguridad Social, para hacer pagos en el mundo real o para realizar transacciones financieras.

Esta versatilidad en cuanto a aplicaciones convierte a los expertos en Blockchain en profesionales muy solicitados y a la Ingenieria de Blockchain en una profesión de futuro. Las personas que cursen la formación de ICEMD Technology podrán implementar modelos basados en Blockchain en las empresas. Entre la gran variedad de conocimientos que adquirirán se puede destacar el análisis, diseño y despliegue de soluciones disruptivas, identificar los potenciales riesgos de ciberseguridad, dominar la arquitectura y el funcionamiento de las transacciones basadas en esta tecnología o el impacto de la descentralización en los procesos y negocios de diferentes sectores. Haz click aquí para saber más.

 

Image by:Photo by Stanislaw Zarychta on Unsplash

Lo más leído